“En toda Europa, la democracia está amenazada”, inicia la editorial publicada este jueves, donde los líderes de los medios de servicios públicos argumentan que existe una necesidad urgente de asegurar la soberanía digital en Europa. Piden una regulación que garantice la prominencia del contenido de valor público en todas las plataformas principales.

La carta está firmada por las máximas autoridades de los medios públicos: BBC, France Télévisions, ARD, ZDF, Rai, RTVE y EBU, señales que invierten anualmente más de 18 mil millones de euros en contenidos.

Estas compañías defienden que Europa necesita un entorno en línea justo y transparente, basado en el éxito de la legislación GDPR de Europa, para garantizar la soberanía digital. Asimismo, piden una legislación que obligue a las plataformas a brindar acceso a los datos de los consumidores.

En la carta, las señales detallan que en el mundo de hoy prevalece una creciente desconfianza en las instituciones, y es avanzado el grado de propagación de la desinformación y el discurso de odio.

“El rápido aumento de las plataformas mundiales no reguladas también es un terreno fértil para difundir mensajes que manipulan, engañan e incluso influyen en el curso de las elecciones”, destaca en el texto. Agrega que, desde el final de la censura estatal en Europa, el pluralismo mediático “no ha estado más en riesgo”, y que en este caso los ejecutores han sido reemplazados por algoritmos.

Aseguran que las plataformas globales están alterando la forma en que se muestra, atribuye y remunera el contenido de los medios europeos. “Determinar cómo gestionar este panorama en constante cambio de una manera que defienda nuestros valores y capacite a los ciudadanos europeos es una prioridad urgente para los líderes europeos”.

Las señales también se quejan de que los operadores de plataformas tienen una responsabilidad limitada por el contenido que ponen a disposición, a pesar del impacto negativo que pueden tener en la formación de opinión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here