Los medios públicos fueron huachicoleados: Jenaro Villamil

540

El Universal – Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, acusó que en los últimos seis años “los medios públicos fueron minimizados, saqueados y huiachicoleados”, pues los recursos públicos destinados a ellos no sirvieron para fortalecerlos sino para otros fines”.

Durante el foro al que convocó la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados para analizar el Plan Nacional de Desarrollo, Villamil señaló: “por los últimos seis años, los medios públicos mexicanos no solo fueron minimizados, sino que fueron saqueados y huachicoleados”.

“Fueron abandonados, lo peor es que no son medio del gobierno, son inversión estatal, dinero de nuestros impuestos, de la sociedad”, anotó.

En entrevista posterior, Villamil aclaró que los recursos que debieron destinarse a mejorar esos medios públicos se utilizaron “para terciarizar y comprar producciones a privados, en el mejor de los casos; y en el peor, para sustraerlos”.

“Hay casos graves, como ejemplo el IMER, están casi colapsadas buena parte de las 18 estaciones de radio, el estudio A del Instituto, que es el más grande de América Latina, tiene problemas de abandono y de humedad graves, y ese no es un asunto de dinero, es un asunto de interés y de empeño, por seis años fueron abandonados”, reiteró.

Añadió que se llevan a cabo auditorías y procesos den investigación administrativa que, aunque el proceso sea largo, “seguramente cuando terminen, habrá sanciones”
Piden piso parejo en regulación a televisión y radio