Los movimientos que agitan el mercado de los domicilios en Colombia

74

El Tiempo

Durante la pandemia, uno de los sectores que salió más beneficiado fue el del comercio electrónico y, entre ellos, el mercado de los domicilios a través de aplicaciones tecnológicas, así lo demuestran cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que indica un crecimiento de más del 30 por ciento en el país en el 2020 en esta área.

El impulso en este campo llevó a que varias plataformas registraran crecimientos muy destacados, no solo de clientes y pedidos, sino también de restaurantes, los cuales, por las restricciones y el aislamiento, tuvieron que migrar a nuevas alternativas para seguir ofreciendo sus productos a los clientes.

Según un informe revelado por Euromonitor International en enero de este año, el uso de domicilios se sigue ampliando en Colombia, llegando a que un colombiano en promedio pida dos domicilios a la semana.

Precisamente, Thiago Luz, director ejecutivo de iFood, que es una de las plataformas líderes en delivery en América Latina, destacó que “Colombia es el segundo país con mayor cultura de domicilios en la región, superado solo por Brasil”.

Este buen panorama ha hecho que en las últimas semanas este mercado en el país haya registrado la llegada de nuevas plataformas que buscan quedarse con un pedazo del negocio que mueve cientos de miles de millones de pesos anualmente.Nuevos actores

DiDi, luego de arribar hace dos años en Colombia, anunció en los últimos días el lanzamiento de DiDi Food, la nueva línea de negocio con el que ofrece servicio de domicilios para restaurantes. La apuesta de la compañía arranca en un primer momento en Medellín, pero en los próximos meses espera hacer presencia en otras ciudades colombianas.

“La llegada de nuevas alternativas es necesaria para mejorar los estándares en la tecnología que se le ofrece a la comunidad, construir relaciones de confianza y generar mayor acceso a los sectores que más lo necesitan”, afirmó Carolina Avella, directora regional de mercadeo de DiDi, sobre la nueva plataforma.

Para esto, prometen un esquema personalizado que les permitirá a los restaurantes cocrear según las necesidades del negocio y dándole un énfasis importante al tema de la seguridad a través de herramientas dedicadas únicamente a este campo.

A DiDi Food se suma el arribo de Jokr a principios de mayo, la plataforma que ya hace presencia en Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina, quien ofrece servicio de ventas a domicilio de reconocidas marcas, con un catálogo de más de dos mil productos.

La característica con la que busca ganarse el mercado colombiano es la de entregas no mayores a 15 minutos una vez se concrete el pedido.

“Queremos convertirnos en el supermercado más grande del mundo, y estamos convencidos de que ese objetivo solo es posible con equipos y emprendimientos locales, con repartidores que hagan parte de la compañía”, señaló Ralf Wenzel, fundador de Jokr, durante el lanzamiento de la plataforma en Colombia.

Pero, sin duda, uno de los grandes movimientos recientes en este mercado es la puesta en marcha de la fusión entre iFood y Domicilios.com, que para finales del primer semestre de este año comenzarán a operar como iFood.

Con esta apuesta, destaca Luz, tienen el objetivo claro de “liderar el mercados de domicilios de comida en Colombia (…) Combinando la experiencia de Domicilios.com, con más de 14 años en el mercado, y nuestra posición de liderazgo en América Latina y crecimiento vertiginoso en Colombia, sabemos que contamos con las herramientas para seguir impactando positivamente a todo el ecosistema”.Crecimientos

Actualmente, el mercado de los domicilios de comida en Colombia es liderado por Rappi con el 59,4 por ciento de la preferencia, según un estudio de la plataforma Mobimetrics revelado en octubre del año pasado. Le sigue Domicilios.com, con el 34,4 %, y iFood, con el 21,7 por ciento.

Durante la pandemia, Rappi, que hace presencia en 27 ciudades del país, afianzó su posición en Colombia al aumentar por tres el número de órdenes, llegando a cerca de un millón de órdenes mensuales, según datos entregados por la aplicación.

“La vertical que más contribuyó a ese crecimiento fue la de supermercados; tomamos decisiones para brindar cada vez mejor servicio, como fue el incremento del número de shoppers en tienda y también tuvimos un gran incremento en el número de repartidores registrados”, afirmó Matías Laks, gerente general de Rappi en Colombia.

Por otro lado, iFood indicó que para 2020 registraron un aumento del 70 por ciento de los pedidos y durante los primeros cinco meses de este 2021 lograron superar el número total de órdenes recibidas el año pasado.

Desde diciembre venimos creciendo en promedio 30 % mes a mes, con meses particularmente exitosos, como entre febrero y marzo, que crecimos 80 por ciento”, indicó Luz.

Las cifras que reflejan el buen momento que pasa el sector y la puja que vendrá en los próximos meses entre las plataformas para ganarse la preferencia de los usuarios actuales y el 21 por ciento de las personas en el país que, tal como reveló Mobimetrics, aún no cuenta con una aplicación para hacer domicilios.