Los operadores móviles se vuelven inmunes al coronavirus

0
93
Shot of an unrecognizable group of people social networking outside

Cnnexpansión Zyanya López

Los operadores móviles en México ya le dieron vuelta a la página. Después de un tropiezo en el segundo trimestre del año provocado por la pandemia del COVID-19, entre julio y septiembre mostraron una recuperación importante al lograr un aumento de 25% en sus ingresos respecto a lo reportado entre abril y junio.

“No esperábamos que fuera tan rápido”, menciona Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU. “Pero era lógico. La caída se debió a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, entonces cuando hubo un levantamiento parcial de éstas, la industria móvil se recuperó”.

Rojón hace énfasis en que no es que los operadores móviles perdieran. En realidad, los ingresos que tenían antes de la pandemia en este rubro fueron transferidos a los servicios fijos. Lo que sucede ahora, ya con una reactivación de la economía, es que los consumidores regresan a adquirir planes móviles.

En el segundo trimestre del año, los operadores tuvieron una reducción neta de 4.8 millones de la base total de líneas móviles frente a los tres meses previos. Entre julio y septiembre lograron adiciones netas por 5 millones de líneas. De esta cifra, 91.8% corresponde al segmento prepago y 8.2% al pospago.

Nuevos usuarios

En el tercer trimestre del año, los operadores móviles lograron adiciones netas por 5 millones de líneas. De este número, 91.8% corresponde al segmento prepago y 8.2% al pospago.

Los operadores al alza

Los ingresos móviles del tercer trimestre se estimaron en 74,764 millones de pesos, un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del año pasado. “Esta vez hubo una mezcla en cuanto a la facturación de equipos y servicio, que es a lo que estábamos acostumbrados a ver antes de la pandemia”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.

Los ingresos de este trimestre se dividieron en 64% de servicios y 36% de equipos. A diferencia de 76% y 24%, respectivamente, que se registró entre abril y junio de 2020. “Las restricciones sanitarias provocaron una caída drástica en la adquisición de equipos durante el segundo trimestre. Hoy ya hablamos de una recuperación en sus ventas”, agrega Romo.

Respecto a los ingresos por operador móvil, Telcel generó 54,031 millones de pesos. Esta cifra equivale a un aumento de 2.5% respecto al tercer trimestre del año pasado y a un 25.4% más que la facturación obtenida entre abril y junio de 2020.

Con un crecimiento de 2.1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, AT&T logró ingresos de 14,204 millones de pesos. Una cifra 44.2% mayor a la obtenida entre abril y junio de 2020.

Por su parte, Telefónica cerró el trimestre que va desde julio a septiembre con una facturación de 5,786 millones de pesos, un monto 10.7% menos al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero 7% mayor al del segundo trimestre de 2020.

Los operadores móviles virtuales (OMV) generaron 383 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que representa un aumento de 27.3%. “Este segmento ha crecido bastante durante la pandemia por las promociones que están ofreciendo al consumidor. En medio de la incertidumbre económica, la gente está pensando en gastar menos dinero para este tipo de servicios, pero obteniendo la misma calidad, y los OMV se lo están ofreciendo”, refiere el directivo de The CIU.

Ingresos

Los ingresos móviles del tercer trimestre se estimaron en 74,764 millones de pesos, un aumento de 1.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here