OTT y operadores de red se necesitan mutuamente para generar demanda e ingresos: UIT

Según el organismo, las asociaciones comerciales entre operadores y OTT ofrecen un gran potencial.

1302

De acuerdo con el informe Impacto económico de los OTT en los mercados nacionales de telecomunicaciones / TIC, elaborado por la Comisión de Estudios 1 del área de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D), los servicios over-the-top (OTT) y los operadores de red se necesitan mutuamente: el contenido genera demanda e ingresos. Por ese motivo, las asociaciones comerciales entre operadores y OTT ofrecen un gran potencial: los estudios sugieren que podrían aumentar el flujo de efectivo disponible en un impresionante 50 por ciento.

Según la argumentación de la UIT, los OTT proporcionan el contenido que impulsa la demanda de servicios de los operadores móviles, lo que puede aumentar los ingresos de los servicios de acceso principal de estas empresas. También reconoce que estas plataformas han ayudado a marcar el comienzo de la transformación económica y social más allá de los servicios de comunicaciones tradicionales en la economía digital.

“Los OTT y los operadores de red se necesitan mutuamente para prosperar en el mercado de comunicaciones actual. Los OTT ofrecen el contenido que genera la demanda de los servicios de los operadores de telecomunicaciones; éstos, a su vez, ofrecen la conectividad y la cobertura que permiten acceder a los OTT. No es que se anulen mutuamente, sino que mantienen una relación simbiótica: los dos son necesarios”, afirma el documento.

El informe habla de un círculo virtuoso de contenido y acceso: las aplicaciones OTT aumentan los ingresos por servicios de acceso de los operadores al aumentar la demanda de servicios de datos. Los usuarios también consideran valiosa una conectividad más rápida.

Al mismo tiempo, los desafíos del avance de los OTT abarcan cuestiones de modelos comerciales, desarrollo de infraestructura, competitividad y regulaciones de telecomunicaciones, así como la dinámica cambiante del comportamiento del consumidor.

Sobre este contexto, el informe realiza una serie de consideraciones para los reguladores y gobiernos como: desarrollar sus habilidades digitales para comprender y evaluar mejor el desarrollo del mercado de telecomunicaciones / TIC en el contexto de OTT; deben entender la evolución de la cadena de valor de Internet y el mercado de telecomunicaciones / TIC en su conjunto para tomar medidas relevantes en línea con las realidades del mercado; deben contar con regulaciones OTT basadas en evidencia real de daño de OTT y en un análisis cuantitativo de los efectos socioeconómicos de dicha regulación; y evaluar de antemano los efectos potencialmente negativos de los impuestos sobre las OTT para comunidades, empresas y ciudadanos vulnerables a fin de evitar altos costos sociales.

Para los operadores y proveedores de OTT, la UIT también elaboró sugerencias, que incluye adoptar modelos comerciales basados ​​en datos y reequilibrar sus cuadrículas de tarifas para reducir su dependencia de los servicios telefónicos y SMS; y explorar diferentes modelos de asociaciones y acuerdos, incluidas las inversiones en infraestructura de red.