Los pequeños negocios de Puerto Rico necesitan apostar por el e-commerce

42

El Vocero – Christian Ramos

El comercio electrónico todavía tiene gran oportunidad de crecimiento entre los pequeños comercios puertorriqueños, pues la mayoría de los empresarios de la Isla considera al internet como un elemento para promocionar su negocio y no necesariamente como un punto de venta, según reveló Estudio 2021: e-commerce en Puerto Rico, comisionado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) a la firma Estudios Técnicos.

Juan Carlos Agosto, presidente de la CCPR, expresó que “de la totalidad de las empresas encuestadas —que fueron unas 200— el 53.1% aseguró que no utiliza ningún canal digital para que los clientes realicen compras de los bienes o servicios que ofrecen. Aunque sí utilizan internet, lo usan para efectos promocionales y no para la venta directa. Esto es un área de oportunidad extrema”.

Agosto afirmó que aunque el 95% de las empresas encuestadas tiene servicio de internet en su espacio físico, el 80% lo utiliza para acceder a portales gubernamentales, 75% para realizar la compra de productos o servicios para sus negocios, y el 74% para realizar transacciones bancarias. Solo el 41% utiliza el internet para ejecutar ventas directas.

“A pesar de estos resultados, el Índice de Confianza del Empresario que presentamos recientemente reveló que de un 47% de empresas que el pasado año dijeron que tenían una operación de ventas por internet, este año la cifra creció a 63%. Sabemos que, al menos, hubo una intención de moverse al comercio electrónico”, aseguró.

Agosto también mencionó que el 49% de los encuestados sostuvo que en un futuro cercano, contempla expandir la venta de bienes o servicios en internet. “Un 6.1% indicó que lo hará estableciendo una aplicación digital. Esto me sorprendió porque esta es la manera más complicada de empezar un e-commerce. Las opciones más rápidas como las ventas en plataformas ya establecidas como Amazon e Ebay —que son más fáciles— no las están considerando”, afirmó.

El ejecutivo recalcó, además, que ante la evolución del comercio y las nuevas necesidades y exigencias de los clientes a nivel de Puerto Rico e internacional —que tras la pandemia prefieren hacer sus compras por internet— urge que los comercios se sumen al e-commerce para mantenerse vigentes y bien capitalizados.

“Existe un pensamiento de que si son líderes en venta física no necesitan vender online y que, si en algún momento lo hacen, también serán líderes. Eso es erróneo. A muchos líderes de venta física, las tiendas digitales le han comido los dulces. Muchos han intentado ingresar al comercio digital a destiempo y no han tenido éxito”, enfatizó Agosto.

El presidente de la CCPR explicó a EL VOCERO que el estudio se realizó con el objetivo de analizar la evolución del comercio electrónico en la Isla, identificar oportunidades de capitalización para los pequeños comerciantes y contribuir a la planificación estratégica de sus iniciativas de venta.

Sostuvo, además, que el estudió surgió a raíz de los resultados del Índice de Confianza del Empresario del pasado año —comisionado por la organización— donde se reveló que aunque el 78% de los consumidores puertorriqueños ha optado por hacer las compras por internet, solo el 46% de las empresas tenían un comercio electrónico.

“Quisimos entender el e-Commerce en empresas pequeñas —de 100 empleados o menos— descartando las grandes cadenas o las locales con amplia presencia. Esto es el retrato del comportamiento y las tendencias del comercio electrónico en las pequeñas empresas”, afirmó Agosto.

Avance de la Isla en las compras digitales

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa MasterCard en la región de América Latina y el Caribe (LAC), Puerto Rico se convirtió en el segundo país donde más compras digitales se realizaron durante los primeros meses de la pandemia, lo que en ese momento, supuso un crecimiento de 48% para el segmento.

El 20% de los tarjetahabientes de MasterCard en la Isla afirmó que aun cuando culmine la pandemia, continuarán realizando compras digitales con mayor frecuencia, mientras que cerca del 59% de los encuestados reportó haber aumentado los gastos en compras digitales. Las ventas electrónicas incrementaron en la región de LAC del 45% previo a la emergencia a 83% en los últimos meses.

“Tenemos una oportunidad única para crecer nuestros negocios en medio de la emergencia. El e-commerce es una alternativa real, muy buena para nuestros comercios locales. El canal sí es pequeño en la actualidad —un 5.4% de la venta típica— y quizás es un poco más costosa, pero es una tendencia que viene creciendo vertiginosamente y es lo que dominará el comercio a futuro”, puntualizó Agosto.

El estudio al detalle será presentado el próximo martes, 8 de junio, a partir de las 10 de la mañana, por Zoom.