Los retuits volverán a funcionar normalmente tras el experimento con los tuits citados

La compañía devolverá la herramienta a la normalidad tras unas pruebas que no fueron como esperaban y que hicieron que cayera el número de retuits

254

El Mundo

Twitter ha anunciado que, tras analizar los resultados de su experimento para incentivar el uso de tuits citados, ha decidido que los retuits vuelvan a funcionar normalmente. La idea de la compañía era asegurarse de que los usuarios leían las publicaciones más allá del titular, pero parece que su plan no funcionó como esperaban.

En octubre, en parte para prepararse de cara a las elecciones estadounidenses, la firma comenzó a añadir un paso adicional a la hora de retuitear. Así, por ejemplo, los usuarios se encontraban con un mensaje que les animaba a leer la noticia que querían compartir o a añadir sus impresiones en un tuit propio (que, si se dejaba vacío, funcionaría como un retuit tradicional).

De este modo, según explican en un hilo, tras “aprender de esta experiencia” la funcionalidad volverá a su forma original. Su objetivo era “fomentar una amplificación más meditada”, pero no creen que esto haya ocurrido en la práctica.

Según sus datos, el uso de los tuits citados aumentó, pero “un 45% de ellos incluía afirmaciones de una sola palabra y un 70% tenía menos de 25 caracteres”.

Además, aunque aumentó el uso de esta herramienta, tuvo lugar una caída general del 20% a la hora de compartir, tanto con las citas como con los retuits clásicos. “Creíamos que este cambio (…) aumentaría la probabilidad de que la gente añadiese sus propias ideas, reacciones y perspectivas a la conversación”, lamenta la red social en su blog.

A pesar de ello, desde Twitter aseguran que continuarán trabajando para conseguir que la amplificación de los mensajes tenga más análisis por parte de los usuarios. Esto, explican, requiere varias soluciones y algunas serán más efectivas que otras. En este sentido, consideran que incentivar la lectura de los artículos hace que cuando se compartan se haga de forma más informada.