White cyborg on blurred background using thin line customer satisfaction rating

De acuerdo con Lisa Feldman Barrett, profesora de Psicología en la Universidad Northeastern ―de Boston, Massachusetts―, los sistemas de reconocimiento facial impulsados por Inteligencia Artificial (IA) que afirman las compañías pueden leer expresiones faciales, se basan en tecnología obsoleta y corren el riesgo de no ser confiables e incluso ser discriminatorios.

Feldman afirma que tales tecnologías parecen ignorar que las expresiones faciales básicas son universales.

Unilever, por ejemplo, afirmó que había ahorrado 100 mil horas de tiempo de reclutamiento humano el año pasado al implementar el software para analizar entrevistas en video.

El sistema de reconocimiento facial desarrollado por HireVue escanea las expresiones faciales de los candidatos, el lenguaje corporal y elección de palabras, y a su vez lo cruza con rasgos que se consideran correlacionados con el éxito laboral.

“Según la evidencia científica publicada, nuestro juicio es que [estas tecnologías] no deberían implementarse y usarse para tomar decisiones consecuentes sobre la vida de las personas”, dijo Feldman.

Recomendado: Moscú implementa tecnología de reconocimiento facial

El psicólogo estadounidense Paul Ekman realizó una investigación en Papúa Nueva Guinea donde se mostró que una tribu aislada reaccionaba de forma similar a los estadounidenses cuando se les pidió reaccionar a fotografías que mostraban expresiones faciales diferentes.

Este experimento hizo que la idea de expresiones faciales universales para la felicidad, tristeza, ira, miedo, disgusto y sorpresa se popularizara en la década de los sesenta.

No obstante, la evidencia demuestra que hay una gran variedad en la forma en que las personas expresan sus emociones más allá de los estereotipos básicos.

En occidente se ha identificado que las personas fruncen el ceño alrededor del 30 por ciento del tiempo cuando están enojadas, lo que significa que mueven sus caras de formas diferentes el 70 por ciento del tiempo, explicó Feldman.

Asimismo, externó que la expresión “universal” para el miedo es el supuesto estereotipo de una cara de amenaza o ira en Malasia.

Las amplias variaciones dentro de las culturas en términos de cómo se expresan las emociones, además de su contexto, lenguaje corporal y con quién están hablando es de suma importancia, por lo tanto, aseverar que existen emociones universales en conjunto con sus expresiones es aventurado y sobre todo peligroso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here