Los tres principales operadores móviles de China invertirán 5 mil mdd en redes 5G en 2019

645

China Mobile, China Unicom y China Telecom prevén invertir unos 34 mil 200 millones de yuanes (5 mil millones de dólares) en el despliegue de redes 5G este 2019, lo que está en línea con sus estrategias pragmáticas y cautelosas, señalaron informes de la prensa china.

Se espera que China Mobile establezca entre 30 mil y 50 mil estaciones base 5G mientras mantiene casi el mismo nivel de gasto en 2018.

Por su parte, China Telecom presentó su presupuesto 5G de 9 mil millones de yuanes (mil 339 millones de dólares) este año. En 2018, estableció más de mil estaciones base 5G en 17 ciudades del país y pronosticó ver alrededor de 20 mil estaciones base en 2019, con una escala de prueba de red ampliada.

China Unicom invertirá entre 6 mil y 8 mil millones de yuanes en redes 5G en 2019; su presidente, Wang Xiaochu, señaló que no es el momento de realizar inversiones masivas, ya que la industria necesita explorar más los modelos de negocios.

Los tres principales operadores móviles de China deben seguir primero una velocidad razonable en la construcción de la red mientras controlan el gasto general para evitar los costos excesivos en las redes 5G, dijo Li Zhen, analista de CCID Consulting.

“Como una nueva tecnología, las operaciones están destinadas a ser más cautelosas con sectores empresariales desconocidos”, mencionó.

Otro experto de la industria de apellido Huang, dijo a Global Times que la inversión en 5G durará 10 años, considerando la velocidad de inversión en 4G.