Los Uber ya; ahora por Netflix, Spotify, Facebook

0
274

Excélsior – José Yuste

Le venía otra faena a Ríos-Farjat, menos vistosa pero quizá hasta más efectiva. Se sentaba junto con Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, y los directivos de plataformas digitales de transporte. El objetivo, un convenio para pagar impuestos. Estuvieron los directivos de Uber, Cabify, Bolt, Beat, Sin Delantal, Uber Eats, Rappi y Corner Shop.

Y lograron un acuerdo ganar-ganar. Hacienda gana porque las plataformas digitales van a retener el impuesto a sus conductores o repartidos de alimentos. Las plataformas digitales también ganan porque formalizan a sus trabajadores, dándoles Seguro Social y otros beneficios donde los apoyarán con créditos de Nafin y Sociedad Hipotecaria Federal (por lo menos eso dijeron las plataformas digitales).

 DIDI Y POSTMATES, LA INFORMALIDAD ES LO SUYO

Además, las plataformas ganan al pagar un impuesto mucho menor que el resto de la economía. A los conductores y repartidores se les retendrá el 8% del IVA, es decir la mitad del que todos pagamos. Y se les retendrá una tasa de ISR de entre el 3% y el 9%, cuando hay personas físicas que pagan hasta el 35%. Los únicos que no entraron, y que no pagarán impuestos y seguirán siendo informales, fueron Didi y el servicio de reparto Postmates.

VAMOS POR LOS GRANDES, PARA QUE PAGUEN IMPUESTOS

Esto sólo es el principio. Hacienda va por los grandes contribuyentes de la economía digital. Arturo Herrera recuerda que la economía digital representa alrededor del 5% del PIB. Y sigue creciendo. Van por las grandes: Netflix, el servicio streaming de mayor penetración que ya compite con la TV; Spotify y Apple Music, los servicios de música que han sustituido los discos; Facebook, la red social más grande del planeta que transmite comerciales y patrocinadores sin pagar impuestos. El cobro de impuestos no será la única discusión que tengan estas plataformas. Todavía queda pendiente la neutralidad de la red. Vienen varias batallas en la economía digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here