Vehículos autónomos podrían causar colisiones y bloqueos debido a hackers

715

Investigadores de Georgia Tech y Multiscale Systems investigaron los riesgos “ciberfísicos” de vehículos pirateados conectados a Internet, y esta semana presentarán sus resultados en la reunión de marzo de la Sociedad Física Americana de 2019 en Boston.

El auge de los automóviles conectados y el futuro previsto de los automóviles automatizados llevan tiempo preocupándose por los reguladores.

Sin embargo, hasta ahora la mayor parte de la atención se había centrado en la prevención de accidentes individuales.

Según una entrevista de Forbes a Skanda Vivek, investigadora postdoctoral en el laboratorio Peter Yunker del Instituto de Tecnología de Georgia, “aún no se han cuantificado los posibles impactos de un ataque a gran escala en el flujo de tráfico”.

La investigación sobre cómo los hackers informáticos podrían afectar el flujo de tráfico en la ciudad de Nueva York se descubrió utilizando la teoría de la percolación, un enfoque matemático basado en el análisis estadístico de las redes.

Identificaron que a medida que los vehículos son hackeados, los grupos de carreteras se vuelven inaccesibles desde el otro.

Además de cuantificar cómo se desarrollarían estos escenarios en la ciudad de Nueva York en tiempo real, este enfoque también sugirió una forma convincente de evitar que los hackers tengan consecuencias en toda la ciudad.

Vivek cree que los autos conectados deben usar múltiples redes para disminuir la cantidad de autos que podrían verse comprometidos en cualquier intrusión de piratería. “Si no más de, digamos, 5 por ciento de los vehículos conectados se compartimentaron en la misma red o utilizaron los mismos protocolos de red, la posibilidad de fragmentación en toda la ciudad sería baja”.

Sin embargo, Vivek desea enfatizar que la investigación no debe considerarse como un intento de criticar los autos autónomos, sólo mitigar su riesgo adecuadamente.