Los videojuegos son una de las tendencias principales que experimenta la industria de los contenidos digitales en España. Tan sólo en 2018, los ingresos del sector alcanzaron los 898 millones de euros, un aumento de 25.9 por ciento respecto a 2017, según datos de la Asociación de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV).

Las proyecciones de la DEV para los próximos años indican que el sector de videojuegos seguirá creciendo en el país. Se prevé que en 2021 alcance ingresos por mil 630 millones de euros.

Cabe destacar que en 2018 los juegos para dispositivos móviles representaron la mayor parte de los ingresos de videojuegos relacionados con software, con 31.7 por ciento, según el Informe Anual sobre el Sector de los Contenidos Digitales en España.

En tanto, la mayor parte de los ingresos generados por la venta de juegos distribuidos por plataformas digitales proviene de las descargas en dispositivos móviles con más de 44 por ciento. Las descargas en consola representan 31.3 por ciento; lo demás se reparte entre juegos online disponibles para descargar en consola, redes sociales o PC.

Mercado de Esports en España

De acuerdo con el informe de contenidos digitales en España, se espera que el mercado de deportes electrónicos alcance la cifra de 1.6 mil millones de euros a nivel global. Pero los pronósticos indican que para los próximos cuatro años esta cifra aumentará a un ritmo del 28.5 por ciento anual, con lo que podría superar los 4.4 mil millones de euros en 2023.

En el caso de España, el informe dice que según el Libro blanco de los Esports en España, durante 2016 los ingresos del sector en el país fueron de 14.5 millones de euros.

Realidad Virtual y Aumentada

Los contenidos digitales de Realidad Virtual y Aumentada forman parte de los mercados emergentes con gran relevancia para los próximos años, principalmente por los nuevos desarrollos en materia de conectividad e infraestructura de telecomunicaciones con la red 5G.

A nivel mundial, los ingresos generados por el mercado de VR/AR han incrementado en 40 por ciento cada año. Se estima que en 2019 alcanzó una cifra de 13.7 mil millones de euros.

Sin embargo, el mercado español aún registra cifras menores en comparación con el resto de mercados europeos. El volumen de ingresos por el mercado de Realidad Virtual y Aumentada fue de más de 108 millones de euros en 2019, según datos recopilados por el informe.

Música en streaming

Los ingresos por la música digital, incluida la modalidad de streaming, representa más de 70 por ciento del mercado global musical.

El segmento de música en streaming ha sido el principal responsable de la recuperación del consumo musical. En 2018, el negocio de las plataformas de streaming registró 8.9 mil millones de dólares, representando casi la mitad de los ingresos totales de la industria musical.

Durante el mismo año, la música en streaming logró aportar 37.7 por ciento de los ingresos sobre el total de la facturación de la música digital. Le sigue la música descargable de pago con 32.4 por ciento de los ingresos.

Redes sociales

Las redes sociales son una fuente importante de ingresos que son generados a través de la publicidad y la ventas de bienes o servicios. A nivel mundial, es una tendencia que sigue a la alza alcanzando los 66 mil 532 millones de euros en 2018, según datos del Informe Anual sobre el Sector de los Contenidos Digitales en España.

Más de 71 por ciento del total de los ingresos de redes sociales proviene de la publicidad dirigida, alcanzando alrededor de 47.4 mil millones de euros.

Según las estimaciones presentadas en el informe, se espera un incremento de los ingresos por redes sociales de 17 por ciento anual hasta 2022. Se prevé que las ganancias alcancen más de 128 millones de euros en cuatro años.

En España se registraron ingresos por redes sociales que superan los 446 millones de euros. Sin embargo, Europa es el continente con un crecimiento de ingresos moderado derivado de las redes sociales, con apenas 13 por ciento de los ingresos mundiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here