LTE-Broadcast ofrece mejor calidad de video que unicast

0
554

El uso de LTE-Broadcast da como resultado una calidad de video más alta y una experiencia de espectador más consistente, incluso cuando hay relativamente pocos dispositivos involucrados, concluyeron las pruebas realizadas por Signals Research Group (SRG).

La consultora informó que sus pruebas mostraron una “diferencia dramática” en la calidad de video entre LTE-Broadcast (también conocido como Servicio de Multidifusión de Transmisión Multimedia evolucionada o eMBMS) y el enfoque típico de unidifusión para la transmisión de video.

En su informe, SRG señala que “hay mejoras sustanciales en la calidad del video con LTE-B en comparación con unicast (…). Sólo necesitábamos usar un puñado de teléfonos inteligentes para documentar las mejoras”.

Signals Research Group probó el despliegue de eMBMS del operador australiano Telstra en el suburbio de Parramatta.

Un estudio previo de la consultora a principios de 2017 se centró en los impactos de eMBMS en la misma red, encontrando mejoras significativas en la calidad del video, así como en “ganancias sustanciales de capacidad”, porque los mismos recursos de red se pueden usar para servir a múltiples usuarios que están viendo el mismo contenido.

Las pruebas más recientes de Signals Research Group involucraron 21 dispositivos para crear cierta carga de red: 18 Galaxy S8 y S8 Plus limitados a capacidades de unidifusión, y tres con transmisión LTE habilitada; todos utilizaron el módem LTE de Samsung Exynos con el middleware Expway eMBMS.

SRG también pidió a Telstra que configurara un servidor de video para proporcionar velocidades de bits más altas de lo habitual para acercarse a un escenario cargado, incluso si no era posible obtener las mismas condiciones que cuando cientos o miles de usuarios del mundo real estuvieran en la red viendo el mismo contenido.

El informe encontró que, aunque la compatibilidad con dispositivos eMBMS se está expandiendo, aún se limita a los dispositivos Samsung.

También reveló que 3GPP tiene un elemento de estudio de la Versión 16 que se centra en LTE-Broadcast.

La red de Telstra admitió MBMS-operation-on-demand, o MooD, y la red activa eMBMS cuando al menos tres teléfonos inteligentes en la misma región geográfica estaban viendo el mismo contenido de video.

MooD es una característica crítica para el uso eficiente de eMBMS. Con ella, un operador sólo necesita tener la red LTE-Broadcast en su lugar y lista para funcionar. MooD luego activará eMBMS si está garantizado o permanecerá en unicast si la demanda de contenido de video es baja, explica el reporte.

Los escenarios de prueba oscilaron entre media docena y 20 dispositivos que transmiten el mismo video a través de unicast, luego la adición de otro dispositivo para activar el uso de LTE-Broadcast para que se pueda analizar la transición, así como agregar y restar gradualmente dispositivos para probar el impacto en la calidad del video entre unicast y LTE-Broadcast.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here