LUCA, la unidad de negocios de Telefónica especializada en Inteligencia Artificial (IA) y datos, fue calificada como una de las 10 compañías líderes del sector, según el último informe de evaluación de servicios de Big Data de Forrester, publicado en 2019.

DPL News entrevistó al equipo de LUCA, quienes comentaron sobre el panorama de la IA y el Big Data de cara al 2020.

Desde LUCA entienden que el Big Data es “el combustible de la Inteligencia Artificial”, por lo que empresas y organizaciones que no tienen trabajada su gobernanza de datos “no serán capaces de sacar todo el provecho de la IA”. Por ello, los resultados que obtengan en esta materia en 2020 estarán marcados por los análisis de datos que hayan podido realizar a lo largo del 2019, señalaron.

En este sentido, los sectores mejor preparados para la IA, según LUCA, son los de tecnología, banca y telecomunicaciones, ya que son estas compañías las que han puesto foco en la gobernanza de datos. “Otras empresas pueden embarcarse en usar esta tecnología, pero sus posibilidades de éxito y de poder escalar más allá de un prototipo, son escasas”.

El impacto en América Latina es un factor clave a la hora de pronosticar tendencias, y las empresas que mejor hayan preparado sus datos tienen más posibilidad de éxito en la adopción de IA”, en esta y cualquier región del mundo, señala la Unidad.

En la región, Telefónica ya viene trabajando tanto en la implementación de soluciones de IA a nivel corporativo, como también en la concientización del uso responsable de la tecnología. Es así que la compañía se sumó a la iniciativa fAIr LAC, un proyecto creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que reúne a gobiernos, universidades y el sector privado para promover un uso ético de la Inteligencia Artificial. Uno de los objetivos de este grupo es desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la IA en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas.

¿Cuál será la experiencia para el usuario final?

Las aplicaciones que se usan en el día a día van incluyendo más soluciones de IA, por lo que la experiencia del usuario final estará cada vez más marcada por el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, subrayan desde LUCA, se encuentran las películas que recomiendan Netflix o Movistar Play, las canciones de Spotify o las sugerencias de Amazon. Incluso Google Translate, que usamos para la traducción, cuenta con tecnologías de IA. “Así como cuando interactuamos con nuestras marcas a través de asistentes digitales, estamos usando tecnología de IA”.

Otro ejemplo en torno a la experiencia de uso de la IA en 2020 será el seguimiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que marcará un antecedente para futuros eventos masivos como la Copa Mundial de la FIFA, de la que México forma parte. Actualmente en el fútbol, usando sensores (Internet de las cosas) y reconocimiento automático de video ya se están optimizando los entrenamientos”, y esto da sus frutos, también, en el rendimiento durante los partidos.

“No obstante, no está permitido usar estas tecnologías durante partidos ni durante torneos como la Copa Mundial. Igual que el VAR, tardó muchos años en incorporarse. La incorporación de la Inteligencia Artificial en el futbol de la FIFA puede tardar aún algunos años”, agregaron.

En esta categoría, LUCA ha trabajado en la optimización del deporte mediante el análisis de datos, IA, y Aprendizaje Automático, los cuales ofrecen insights para construir desde el área técnica estrategias que mejoran el desempeño de los equipos deportivos en competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here