Lumen se despide de su negocio en América Latina

Stonepeak acordó la compra de las operaciones de Lumen en la región por 2.7 mil millones de dólares.

744

Lumen Technologies acordó vender su negocio de tecnología empresarial y de gobierno en América Latina a Stonepeak, una firma de inversiones, por 2 mil 700 millones de dólares.

El acuerdo incluye la infraestructura de fibra, centros de datos, soluciones de negocios, servicios de nube, servicios de comunicación y colaboración y otros activos de la compañía.

Al desprenderse de sus activos en la región, la empresa busca concentrar sus inversiones en otras áreas que considera clave para su crecimiento, habilitar mayor flexibilidad en el gasto de capital, reducir deuda y evaluar las recompras accionarias.

Lumen ―que antes de 2020 era conocida con la marca de CenturyLink―dijo que seguirá prestando servicios a sus clientes en América del Norte, Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico.

El negocio de Lumen en la región latinoamericana operará como una empresa independiente para continuar atendiendo al mercado, y será propiedad de Stonepeak y AustralianSuper, otro de los inversores, una vez que se cierre el convenio.

También lee: En el año donde explotó el tráfico de datos, Lumen cuadruplicó su capacidad en América Latina

Stonepeak afirmó que la transacción con Lumen representa una oportunidad para adentrarse en América Latina, “con una amplia infraestructura de centros de datos y fibra submarina y terrestre en toda la región, incluidos varios mercados metropolitanos principales”.

Dichos activos son valiosos para los proveedores de Tecnologías de la Información ante la creciente demanda de soluciones por parte de las organizaciones, ya que la pandemia aceleró los planes de transformación digital. Pero, al parecer, Lumen ve más oportunidad de explotar este negocio fuera de América Latina.

Por otro lado, Brian McMullen, director General senior de Stonepeak, señaló que aplicarán su especialización en inversiones en infraestructura digital y capital adicional a las operaciones de Lumen en la región.

Se espera que la venta se complete en el primer semestre del próximo año. Si bien las partes ya definieron los detalles del acuerdo, deben obtener las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos (sede de Lumen) y en algunos países de América Latina.