Madrid cerca de consolidarse como hub digital, con retos por resolver

154

Madrid ha acelerado sus esfuerzos por convertirse en el hub digital del sur de Europa, con lo que podrá atraer una inversión acumulada de hasta 680 millones de euros en infraestructura digital hacia 2025, según un nuevo estudio publicado por la consultora IDG y el operador de centros de datos Interxion.

El nuevo informe Madrid, hub digital del sur de Europa destaca las ventajas y los avances de la capital de España para alojar centros de innovación tecnológica que sirvan a toda Europa, aunque también advierte sobre algunos retos que la industria y gobierno deben considerar para consolidar la posición.

De acuerdo con el modelo de IDG Research, el retorno económico de la inversión de 680 millones de euros va a suponer un aumento del PIB madrileño en 8 mil 283 millones de euros y la creación de 2 mil 489 empleos.

Por otro lado, implica una inversión en equipamiento informático de 8 mil 160 millones de euros y ejercerá, además, un efecto arrastre sobre la inversión en redes de telecomunicaciones, según afirma la consultora.

Entre los avances reportados por la capital se encuentran la atracción de grandes compañías tecnológicas que han elegido a Madrid como su “núcleo de infraestructura digital”. Entre los nombres más destacados se encuentran Google, Microsoft y Amazon.

En el último par de años, se ha consolidado también como un nodo de conectividad internacional, al recibir la instalación de dos cables submarinos para conectividad a Estados Unidos (Grace Hopper, de Google) y el continente africano (2Africa).

El estudio destaca también la oportunidad surgida para España a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para la atracción de nuevas inversiones en el sector tecnológico. Hasta ahora, Madrid logró atraer el centro de respaldo de monitorización del sistema de seguridad Galileo.

Pese a los avances, el estudio señala que, “en términos comparativos con otros centros económicos europeos, la infraestructura digital de Madrid no se corresponde con el peso de su actividad económica”. Ya que, por ejemplo, el mercado de infraestructura digital de Ámsterdam, Países Bajos, en 2018 fue aproximadamente 10 veces mayor que el de Madrid, mientras que el tamaño de su economía era ligeramente menor.

Para superar los retos, el estudio señala que la estrategia digital se debe complementar con nuevos proyectos de generación eléctrica, para la alimentación de redes y centros de datos, al involucrar a los actores relevantes del sector y el impulso a fuentes renovables de energía.

En cuanto a la administración pública, se requiere agilizar la concesión de licencias de construcción y actividad, coordinar la acción de los distintos niveles administrativos y desarrollar una efectiva estrategia de comunicación para promocionar a Madrid como destino preferencial de inversión.

Respecto a los retos de la economía digital, el estudio considera que aún se requiere fomentar la formación de centros educativos para el talento humano que requieren las nuevas tecnologías como ciberseguridad o Inteligencia Artificial. Asimismo, se recomienda la coordinación de las iniciativas de emprendimiento y el ecosistema de startups.