Maiti, la app que cuida a personas con Alzheimer

Es gratuita y ayuda a quienes padecen esta enfermedad a ser más independientes.

230

Personas con Alzheimer y sus familiares pueden estar un poco más tranquilos, pues una emprendedora de origen argentino desarrolló una aplicación móvil que les ayuda a quienes padecen esta enfermedad a ser más independientes, y a sus familiares a estar pendientes de ellos.

Jazmín Gedikian, fundadora de la app Maiti, contó en entrevista que la idea es poder darles mayor independencia a las personas que padecen dicha enfermedad, ya que existen en el mercado otras soluciones que ayudan sólo a sus cuidadores.

La app, disponible para Android e iOS, funciona como un asistente para agendar alertas, recordar a qué hora y qué medicamentos se deben tomar, las citas médicas, y hasta les ayuda a vestirse de acuerdo al clima que prevalezca.

Su creadora explicó que la app puede ser utilizada por el paciente y al mismo tiempo por sus familiares, ya que envía notificaciones a ambas partes para que estén seguros de las actividades como es la toma de medicamentos.

Jazmín Gedikian explicó que Maiti incluye también una función GPS que permite a los familiares saber en qué lugar se encuentra la persona con Alzheimer, para tener un control de su localización. Dijo que esta función cuenta con una clave de acceso para evitar que otras personas accedan a estos datos, en caso de que el teléfono se pierda.

“Se le notifica tanto al familiar como al cuidador, tiene una función que es muy importante: la de localización por GPS. Además, aparecen datos como la edad, el vínculo con algún familiar y su dirección en caso de que el enfermo se extravíe.

“La app tiene juegos; los ayudamos a vestirse; tiene recordatorios de remedios, citas; opción GPS; y tiene una opción de hora de comer que los ayuda a subir una receta y les dice qué hacer para prepararla. Les pone cronómetros para sacar la comida, si prendieron el horno o la estufa. La idea es tratar de ayudarlos a vivir lo más independiente posible, pero sin dejarlos tan solos, siempre auxiliándolos”, dijo su creadora.

Jazmín contó que la app es fácil de usar y muy intuitiva, ya que se basó en la interfaz de los cajeros automáticos, los cuales son muy utilizados por las personas con dicha enfermedad y es amigable para ellos.

Explicó que en América Latina existen 3.4 millones de personas con Alzheimer, de las cuales más del 30 por ciento son tecnológicamente activas y utilizan más de dos apps en sus teléfonos inteligentes.