Marcas de lujo y moda tienen un potencial de 50 mil mdd en el metaverso

Aunque el metaverso sigue siendo una idea nueva, los analistas de Morgan Stanley ya pronostican una oportunidad de negocio para las marcas de moda y lujo en los mundos virtuales.

201

En el futuro, podremos comprar ropa, zapatos, bolsos y gafas costosas de marcas como Dolce & Gabbana o Louis Vuitton que serán usados por nuestros avatares virtuales en el metaverso.

El banco de inversión Morgan Stanley estima que la demanda de artículos digitales en el llamado metaverso o mundos virtuales resulte en ganancias para las marcas de moda y lujo por 50 mil millones de dólares para 2030.

Según el banco estadounidense, “el metaverso probablemente tardará muchos años en desarrollarse; sin embargo, los NFT (tokens no fungibles) y los juegos sociales (por ejemplo, juegos en línea como Fornite, que incluyen conciertos a los que asisten avatares de personas reales) presentan dos oportunidades a corto plazo para las marcas de lujo.

Los analistas señalan que los juegos sociales expandirán el mercado de las marcas de lujo en más del 10 por ciento en los próximos ocho años y aumentarán las ganancias en un 25 por ciento para empresas que venden artículos de cuero, zapatos y ropa como Gucci, D&G y Prada.

La moda será el primer sector beneficiado por el metaverso

Dolce & Gabbana Sets $6 Million Record for Fashion NFTs - The New York Times
Colección Genesi NFT por Dolce&Gabanna vendida por 6 mdd. Imagen: UNXD

La llegada de un metaverso totalmente desarrollado tendrá un gran impacto en diferentes sectores, pero la industria de la moda y lujo será la primera en sentir los efectos.

Las razones sobran. En la actualidad existen una gran cantidad de usuarios dispuestos a pagar dinero real por comprar un cambio de look novedoso para su avatar en un juego en línea. 

De acuerdo con los expertos de Morgan Stanley, uno de cada cinco jugadores en Roblox actualiza sus avatares a diario. “La imagen lo es todo en las experiencias virtuales”, afirman.

Varias marcas ya se están aventurando a entrar en la locura del metaverso:

  • En septiembre, Balenciaga comenzó a vender “máscaras” en Fortnite por mil V bucks (la moneda virtual en el juego), lo que equivale a alrededor de ocho dólares. 
  • Gucci también vendió una versión digital de su bolso Dionysus en Roblox por 350 mil Robux, o alrededor de 4 mil 100 dólares, mucho más caro que la bolsa real que cuesta 3 mil 400 dólares.
  • Dolce & Gabbana vendió su colección NFT digital de nueve piezas por 6 millones de dólares, compuesta por cinco diseños físicos y cuatro creaciones digitales. Esto demuestra el increíble potencial de los artículos coleccionables de lujo híbridos y virtuales. Estiman que este segmento alcance los 25 mil millones de un mercado NFT de 300 mil millones de dólares para 2030.

Alta costura digital

Vestido digital Iridescence. Imagen: The Fabricant

La ropa confeccionada por software no es algo nuevo, el concepto de crear diseños y accesorios que sólo pueden ser usados en un entorno virtual se remonta a 2018, con la primera línea de ropa virtual creada por la casa de moda Carlings, seguido por el vestido de la casa The Fabricant, vendido en 2019 como activo no fungible por 9 mil 500 dólares.

Pero se convirtió en tendencia en 2020, durante los peores meses de la pandemia en que la industria de la moda se vio obligada a adaptarse al encierro con desfiles de moda virtuales, modelos 3D y ropa digital que se convierte en un tipo de filtro futurista de Instagram.

Asimismo, hay que tomar en cuenta que las nuevas generaciones de consumidores de la llamada ‘Gen Z’ ya están interactuando y creando múltiples personajes digitales en juegos en línea y en las redes sociales. La mayoría considera que ahora su vida digital tiene más peso, ya que pasan una considerable parte de su tiempo en comunidades digitales.