La Comisaria de la Competencia de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager, está considerando hacer algunos cambios regulatorios como trasladar a las grandes compañías tecnológicas la responsabilidad de demostrar que sus modelos de negocio no dañan la competencia y a los consumidores, en lugar de que la Comisión Europea tenga que hacerlo.

Un grupo de especialistas independientes presentó esta propuesta a Vestager. Sólo en ciertos casos la medida sería aplicable, especialmente con compañías con un amplio margen de poder que se han convertido en “reguladores de facto” como Google, dijo Vestager al Financial Times.

El cambio regulatorio estaría enfocado a empresas que impiden el acceso de los usuarios a múltiples aplicaciones, al igual que aquellas que se encargan de impedir que terceros usen los datos de los consumidores para ofrecer servicios complementarios.

Además, la comisaria de la Competencia está analizando cómo fortalecer la política digital para la protección de datos durante su segundo periodo en el cargo, pues antes ha calificado a las compañías tecnológicas como “aspiradoras” de la información personal.

Vestager tiene prisa en avanzar en la revisión de las normativas de la Unión Europea. “Es muy importante discutir rápido y escuchar rápido porque hay un límite en cuanto a cuánto tiempo tenemos disponible, porque el proceso legislativo en sí mismo es bastante largo”, señaló.

La funcionaria se ha caracterizado por su firmeza para enfrentar a las grandes empresas como Amazon, Apple, Google, Facebook, Broadcom y Qualcomm. Este año, multó a Google con mil 490 millones de euros por prácticas anticompetitivas en publicidad digital con AdSense, y a Qualcomm con 242 millones por fijar precios predatorios. En tanto, siguen en marcha otras investigaciones contra Facebook, Apple y más.

Por eso, a Silicon Valley no le agrada la noticia de que Vestager siga al mando de política de competencia europea, ni siquiera al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso la ha acusado de odiar a su país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here