A tres días de haber sido anunciada su continuidad como Comisaria de Competencia de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager ya sugirió determinar nuevas reglas sobre el manejo de datos por parte de las empresas tecnológicas para proteger a las personas y a la democracia.

Vestager es una de las funcionarias más temidas, después de emprender una ardua investigación contra empresas como Qualcomm, Google, Facebook y Apple. Ordenó a esta última pagar 14 mil millones de euros por impuestos y sancionó con fuertes multas a las otras.

Aunque el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) de la UE es un instrumento para evitar el mal uso de información personal, Vestager dijo que la normativa actual “no ayuda si los problemas provienen de la forma en que [las compañías] usan los datos de otras personas, para sacar conclusiones sobre mí o para socavar la democracia”.

Se especula que en la Comisión Europea se está discutiendo una Ley de Servicios Digitales, que aún no se propone oficialmente, pero sí se ha manifestado la necesidad de regular a las plataformas digitales tras escándalos como el de Cambridge Analytica.

“Cuando las plataformas manipulan la forma en que vemos el mundo, de manera que a menudo ni siquiera nos damos cuenta, eso afecta nuestra capacidad de comprender el mundo que nos rodea. Puede ser difícil para nosotros tomar buenas decisiones, si no estamos seguros de los hechos. Y eso puede impedir que nuestros mercados, e incluso nuestras democracias, funcionen bien”, afirmó Vestager.

La comisaria de Competencia también fue nombrada vicepresidenta Ejecutiva de Política Digital, por lo que tendrá más poder para accionar en el ámbito digital del mercado europeo, cuando asuma el cargo el 1º de noviembre.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here