Mario Fromow: es un acierto apertura de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación

El gobierno federal publicó un acuerdo para que la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación sea interoperable.

0
335

El acuerdo para que la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación sea interoperable es una acción para destacarse, pues era necesario que ésta se modernizara al usar un protocolo abierto en el que participen diferentes empresas e instituciones, aseguró Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

El comisionado dijo que es indispensable garantizar la radiocomunicación para la seguridad pública de forma más eficiente, por lo que el Acuerdo publicado esta semana por la Presidencia de la República es adecuado.

“Es un gran acierto que este acuerdo busque compartir infraestructura de radiocomunicación con la finalidad de contribuir a través de la conformación y el desarrollo de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación.

“También es importante la emisión de protocolos, así como su diseño y especificaciones, buscando que estén en estándares abiertos, que promuevan la libre competencia. Es un tema que había estado ausente por mucho tiempo en este tipo de redes, y creo que es un gran acierto en este momento que se tienen que migrar estas redes de banda angosta a banda ancha, algo que se venía haciendo de manera lenta”, aseveró el comisionado del IFT durante su participación en el foro Política y Ecosistema Digital para la Seguridad Pública, organizado por DPL Group.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que resulta indispensable garantizar comunicaciones seguras y cifradas, así como la integridad, interoperabilidad, confidencialidad y disponibilidad para los usuarios de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación.

Además de hacer un llamado a la interoperabilidad de redes y tecnologías, el Acuerdo establece la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, la cual estará conformada por los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien la presidirá; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Guardia Nacional, y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

El Acuerdo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2020, apunta que será la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación la encargada de elaborar, aprobar y emitir los protocolos, lineamientos técnicos y los modelos de convenios de colaboración y/o coordinación a más tardar a los 150 días hábiles a partir de la entrada en vigor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here