Más de 2 mil localidades rurales peruanas contarán con 4G en 2021

0
341

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú implementará servicios de telecomunicaciones con tecnología 4G en 2 mil 600 localidades rurales del país.

“Esperamos concretar este año los compromisos de inversión indicados. Con esta metodología mejoramos la predictibilidad del Estado y de los operadores de telecomunicaciones. Las solicitudes de renovación serán evaluadas por el Osiptel y el MTC”, declaró Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones.

Se estima que esta inversión, de mil 500 millones de soles (411 millones de dólares), beneficiará a más de un millón de personas.

Recomendamos: Perú invirtió casi 180 mdd para llevar Internet de fibra óptica

La primera etapa, el despliegue de infraestructura en más de 800 localidades rurales, cuenta con un presupuesto de 450 millones de soles (123 millones de dólares). Este proyecto está estipulado en el Decreto Supremo No 008-2021-MTC, publicado el 25 de febrero en el diario oficial El Peruano.

El segundo punto contempla la conexión a Internet de más de 240 localidades con tecnología 4G, gracias a la nueva metodología de cobro del canon por el uso del espectro radioeléctrico para servicios móviles, establecida en el Decreto Supremo No 004-2021-MTC.

Con esta medida, el MTC busca alcanzar 130 millones de soles de inversión (35 millones de dólares) en 2021 para impulsar la conectividad en casi 10 veces más localidades que al año anterior y avanzar en sus esfuerzos por reducir la brecha digital.

Finalmente, el MTC informó que realizará una inversión de mil millones de soles (274 millones de dólares) para construir infraestructura de telecomunicaciones en mil 590 localidades rurales.

Por último, detalló que la optimización del concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz, encargado a ProInversión, se convocará a más tardar en abril.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here