Más de la mitad de Alemania ya está cubierta con 5G

La Agencia Federal de Redes informó que, hacia finales de octubre de 2021, la cobertura 5G ya estaba disponible en más del 53% del territorio de Alemania por parte de al menos un operador móvil.

473

Para finales de octubre, más del 53 por ciento del territorio alemán ya estaba cubierto con la red 5G de al menos un operador móvil.

Relacionado: Telefónica se propone cubrir la mitad de Alemania con 5G en un año 

Así lo anunció la Agencia Federal de Redes, en su presentación sobre la actualización de la cobertura de telefonía móvil en Alemania, que por primera vez incorpora datos sobre la tecnología móvil de quinta generación. 

Las frecuencias de espectro en la banda de 3.6 GHz, exclusivas para 5G, fueron subastadas en 2019. Inicialmente, los operadores han desplegado la red en áreas urbanas, por lo que las elevadas velocidades de datos de 5G sólo están disponibles en las zonas metropolitanas.

Además, para lograr una amplia cobertura de área con 5G, los operadores Deutsche Telekom y Vodafone utilizan paralelamente la Compartición dinámica de espectro (DSS, por sus siglas en inglés). La infraestructura 4G existente también se utiliza para 5G y el espectro se divide entre las dos tecnologías según sea necesario.

Cobertura 4G y 3G 

4G LTE es la tecnología móvil dominante, ya que posee una cobertura del 96 por ciento en el país europeo con al menos un operador. 

Por otro lado, el apagado de la tecnología 3G, que comenzó a inicios de 2021, está casi completo. A finales de octubre, alrededor del 13.3 por ciento del área todavía estaba cubierta por 3G. Deutsche Telekom y Vodafone apagaron completamente sus redes 3G en el verano. Y se espera que Telefónica complete este paso a finales del año.

Te recomendamos: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy

Las frecuencias liberadas como resultado se utilizan para las redes 4G y 5G más potentes. La agencia alemana informó que el apagón de la red 3G no tuvo un impacto negativo en la situación del suministro. 

La proporción del área de manchas blancas y grises está disminuyendo y asciende aproximadamente el 3.9 por ciento para las manchas blancas y aproximadamente al 6.8 por ciento para las manchas grises. Los puntos blancos son áreas donde la banda ancha móvil no está disponible; mientras que sólo un operador de red ofrece banda ancha móvil en las áreas grises. La proporción de puntos muertos sin cobertura de telefonía móvil también ha disminuido ligeramente y ahora es del 0.36 por ciento.