Más de la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en 2023: Cisco

En 2023, la velocidad de 5G será 13 veces más rápida que la conexión promedio alcanzando 575 Mbps.

0
545

La brecha digital alrededor del mundo se ha vuelto uno de los temas principales en foros de debate mundiales, no sólo por el rezago tecnológico que implica, sino por las diversas afectaciones tanto económicamente como en educación.

Cisco lanzó el estudio Digital Readiness Index, con la intención de medir la digitalización de 141 países (incluido México) y poder asociarse con los sectores público, privado y académico, para cerrar la brecha digital, creando un futuro más inclusivo.

De acuerdo con el estudio, se estima que para 2023, aproximadamente dos tercios de la población mundial tendrán acceso a Internet. Específicamente, en América Latina, la penetración pasará del 60 por ciento actual a un 70 por ciento en tres años.

Cisco también estima que los dispositivos conectados alcanzarán el triple de la población mundial: la mitad serán M2M (máquina a máquina), de los cuales 7 mil millones serán dispositivos conectados en casa. Este segmento estará liderado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

En conferencia de prensa, Mauricio Moreno, director de Desarrollo de Negocios para Cisco México, explicó los avances de la tecnología desarrollada por Cisco y los distintos casos de uso. Además, abordó los puntos más relevantes de la digitalización y sus obstáculos en América Latina y particularmente en México, así como posibles soluciones y proyectos a futuro.

Como ejemplo de los modelos de negocio que se desarrollan a partir de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning está Watson, una entidad cognitiva creada por IBM, y que se unió al servicio de música vía streaming BEAT, dando origen al soundtrack original del Red Bull Racing Team. En el sector de la salud, las aplicaciones como Infervision utilizaron IA y un motor cognitivo con el cual los radiólogos pueden diagnosticar el cáncer de pulmón.

Madurez digital en el mundo

Moreno señaló que el trabajo que realizó Cisco por medio de su estudio busca entender cómo trabajar desde su posición como industria tecnológica con la triada de sectores público, privado y la academia.

Las entidades educativas deben renovarse para crea materias que desarrollen habilidades que ataquen directamente las brechas educativas existentes, particularmente en las TIC. De esta manera, se asegura que la industria tome el talento local, de lo contrario, y a sabiendas que la innovación no se detiene, el talento que no se encuentra dentro del país será importado.

“Nosotros creemos que hay habilidades que van a ser demandadas en los siguientes tres años en la industria, sobre todo asociadas a la ciberseguridad, Internet de las cosas, a la robótica, ciencia de datos, minería de datos y diseño de nuevos servicios digitales”, puntualizó Moreno.

Para medir la madurez digital de los países, Cisco analiza siete factores:

  • Necesidades básicas: el desarrollo ni la conectividad se efectúan sin antes haber cubierto las necesidades básicas de la población.
  • Inversión pública y privada: enfocada a la inversión para digitalización y tecnología y el dinamismo con el que se implementa.
  • Facilidad para hacer negocios: a partir de este punto se generan ambientes positivos de productividad.
  • Capital humano: deben existir las habilidades suficientes para soportar, construir y mantener una atmósfera de transformación digital.
  • Emprendedurismo: es la capacidad de regiones y gobiernos de fomentar la innovación y aportación tanto del sector privado como el público.
  • Adopción tecnológica: demanda y adopción de productos y servicios digitales y a qué velocidad adoptan los países los cambios tecnológicos.
  • Infraestructura tecnológica: mide la penetración de los servicios, la disponibilidad de las redes y capacidades de comunicaciones y cómputo.

La normalización para cuantificar el resultado va en un rango de cero a 25 puntos, donde cero es donde no existe la digitalización y 25 es el máximo ideal en términos de los siete vectores principales propuestos por la compañía.

El modelo actualizado del estudio que se lanzó hace poco más de dos años incluye a 147 países, de los cuales se retiraron a cinco por tener sanciones económicas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los países con mayor madurez digital oscilan entre los 16 y 25 puntos, encabezados por Singapur (20.26), seguido por países desarrollados como Estados Unidos (19.3), Suiza (18.86), Corea del Sur (18.22), Alemania (17.85) y Emiratos Árabes Unidos(16.42), principalmente.

Madurez digital en México

Ninguno de los estados dentro del territorio mexicano está en una situación grave de rezago en digitalización; sin embargo, los estados del sur como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla son los que menor grado de aceleración tienen. Por el contrario, además de la ciudad de México, los estados con mayor madurez digital son Yucatán, Nuevo León, Sinaloa y Aguascalientes.

La correlación de la madurez digital con el PIB per cápita indica que México está en un punto ocho a nivel global, de acuerdo con los vectores de Cisco. Además, a nivel país posee punto seis, logrando un ingreso per cápita a lo largo de los 32 estados de 20 mil 716 dólares.

El ingreso familiar también está correlacionado con la madurez digital. Con base en datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los estados donde el ingreso familiar es mayor, presenta una madurez digital mayor. El ingreso trimestral más bajo se identificó en Chiapas con 26 mil 510 pesos trimestrales, en contraste con los 79 mil 085 pesos trimestrales en la Ciudad de México.

Moreno agregó que es importante que México consolide una agenda digital nacional en la que se incluyan los sectores público, privado y académico, como es el caso de Chile y Colombia, que trabajan con una agenda digital sólida enfocada a la ciberseguridad y que se ha complementado con la inversión privada.

Cisco trabaja con universidades públicas y privadas de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey desarrollando habilidades digitales para el “trabajo del futuro”.

Moreno recalcó la necesidad de llevar Internet a todo el territorio nacional, una preocupación global, pero que a países en vías de desarrollo afecta o beneficia en mayor medida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here