Más del 64 por ciento de los cubanos accede a Internet

0
50

Juventud Rebelde

Actualmente, más del 64 por ciento de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6,6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76 por ciento de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.

Así lo expresó la ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, al intervenir en el debate temático de alto nivel sobre la cooperación y la conectividad digital que se celebra este 27 de abril en el Salón de la Asamblea General, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, el debate temático de alto nivel se organiza bajo el tema: «Un enfoque para superar la brecha digital que incluya a la sociedad en su conjunto» y tiene como propósito resaltar la importancia y la urgencia de un compromiso político al más alto nivel para abordar la brecha digital y respaldar los esfuerzos de adaptación, respuesta y recuperación frente a la COVID-19.

A continuación, ofrecemos las palabras de la Ministra de Comunicaciones de Cuba en el evento:

Señor Presidente,

Distinguidos delegados:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo económico, político y social de todos los países.

A pesar de los progresos en conectividad, innovación y acceso a estas tecnologías, aún persiste una brecha digital considerable entre países desarrollados y países en desarrollo.

Estas brechas se han incrementado aún más en el contexto de la pandemia. El escenario de COVID 19 ha concedido mayor relevancia a las TIC para trabajar, estudiar, hacer comercio y vivir en las circunstancias actuales.

Esta situación ha reafirmado la necesidad de contar con una infraestructura de telecomunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder, a los grandes retos que enfrentan las naciones en el ámbito digital.

Cuba trabaja con un Plan de Desarrollo Económico y Social, en correspondencia con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que concibe dentro de los ejes y sectores estratégicos de la economía, el desarrollo de las telecomunicaciones. En este sentido, se cuenta con un programa para la banda ancha, con indicadores y objetivos a alcanzar por etapas.  

Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos, recrudecido en el contexto de la pandemia, ha continuado con la ampliación de los servicios de telecomunicaciones.

Actualmente, más del 64% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios, crecen las redes 4G y el 76% de la población tiene cobertura a la señal de televisión digital.

Excelencias:

Cuba exhorta a la unidad y la solidaridad a escala global y reclama el cese de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y limitan la capacidad de los Estados al acceso universal y seguro a las TIC, como herramientas para enfrentar eficazmente la pandemia y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Sobre la base de esos principios, reiteramos la necesidad de fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional, a fin de construir un mundo justo, equitativo, inclusivo y mejor conectado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here