Más prohibiciones: Estados Unidos agrega a su lista negra a empresas de supercomputadoras de China

0
382

Nuevas compañías chinas y un instituto gubernamental involucrado en la supercomputación con aplicaciones militares fueron agregadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la ya famosa “lista de entidades”, a las que se les impide que compren partes y componentes estadounidenses sin aprobación del gobierno.

El Departamento agregó a Sugon, al Instituto de Tecnología de Computación Wuxi Jiangnan, Higon, el Circuito Integrado de Chengdu Haiguang y la Tecnología Microelectrónica de Chengdu Haiguang, junto con numerosos alias de estas entidades. La restricción de exportación busca limitar la capacidad de las empresas chinas para obtener acceso a la tecnología de Estados Unidos.

El Instituto de Tecnología de Computación de Wuxi Jiangnan pertenece al Instituto de Investigación del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, por lo que el Departamento de Comercio considera que “su misión es apoyar la modernización militar de China”.

Radio Internacional de China informó en un editorial que la medida es sólo una, de un conjunto de acciones recientes de Estados Unidos, que violan el consenso alcanzado por el presidente Donald Trump y su homólogo Xi Jinping el año pasado, por lo que “no importa si tiene como objetivo suprimir la tecnología china, el desarrollo económico o presionar a China en las negociaciones comerciales, porque Estados Unidos no logrará sus objetivos”.

El Departamento de Comercio colocó en la lista a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China porque desde 2015 ha adquirido artículos con el nombre de Hunan Guofang Kei University y ha utilizado cuatro direcciones adicionales diferentes; todas están en la lista negra. Las compañías “representan un riesgo significativo de participar en actividades contrarias a la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos” añadió el Departamento.

Desde marzo, el Departamento de Energía y el Laboratorio Nacional de Argonne en Illinois trabajan con Intel y Cray en una supercomputadora denominada “Aurora con Intel”, planeada para 2021 para realizar armas nucleares y otras investigaciones. El contrato es por 500 millones de dólares y las empresas deberán entregar una computadora con el rendimiento exaflop, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo.

Esta semana, Nvidia Corp. anunció estar trabajando con la firma de chips Arm Holdings, propiedad de Softbank, en hacer que sus chips funcionen con los de Arm para supercomputadoras. Ian Buck, vicepresidente de la Unidad de Computación Acelerada de Nvidia, aseguró que su esfuerzo está dirigido a clientes europeos y japoneses; a los chinos no, porque están recurriendo cada vez más a chips nacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here