Más sobre Disney

456

Reforma – Capitanes

Como le hemos comentado en este espacio, Fox Sports, que en México lleva Andrés Hernández, se mantiene en la cabeza de muchos cuando piensan en la decisión que emitirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, sobre la fusión Disney-Fox.

Más de uno da por hecho que, para lograr el permiso del IFT, Disney ofrecerá en México lo mismo que ofreció en Brasil: vender Fox Sports con todos sus activos de tal manera que se evite un cuasi monopolio en canales deportivos de paga, dado que Disney es dueña de ESPN.

Pero nos dicen que vender a Fox Sports México por separado del resto de América Latina no es tan fácil.

Muchas de las eficiencias de Fox Sports en el continente derivan de la unión entre los canales que controla en distintos países. Hablamos de eficiencias operativas, derechos de transmisión compartidos y otros conceptos que reducen costos.

El proceso para vender Fox Sports en Brasil apenas comenzó y hay otros canales en otros países que no se sabe si se pondrán en venta o no.

El problema para el IFT es que podría autorizar la fusión, condicionada a la venta de Fox Sports México, pero si no hay postores ¿qué otra condición se podrían imponer a Disney?

Complejo, muy complejo.

Especialidad Telecom

Apunte un cambio relevante en el Poder Judicial Federal, que preside el Ministro Arturo Zaldívar, sobre todo si su empresa es de telecomunicaciones.

Se trata del relevo en el Juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, uno de los dos que concentran todos los amparos contra órganos reguladores en estas materias y también en otras como la energética.

Rafaela Franco Flores, por cuatro años fue titular del Juzgado, fue relevada por Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien llegó del juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa.

Los criterios de la jueza Franco eran muy conocidos en el medio de abogados, por lo que se espera que De la Peza llegue con otra perspectiva.

EL Juzgado Segundo Especializado ha tenido a la misma titular, Silvia Cerón, desde septiembre de 2013, casi cuando inició operaciones.

La idea original del Consejo de la Judicatura Federal era rotar a estos jueces cada dos o tres años para evitar demasiada cercanía con los despachos.