Más vale tarde… Oi lanza 5G en Brasilia

La red funciona en un núcleo de 4.5G, y el operador reutilizó los 300 sitios que tiene en la capital de Brasil. El proveedor elegido de tecnología fue Huawei.

0
274

El operador brasileño de telecomunicaciones Oi anunció el lanzamiento de un proyecto piloto de una red comercial 5G en Brasilia. Al contrario de otros operadores, no utiliza la tecnología de intercambio dinámico de espectro (DSS, por sus siglas en inglés), ya que para su red emplea una parte del espectro inactivo de 3G, indicó Bernardo Winik, vicepresidente de Clientes de Oi.

“Esta es una diferencia importante para las redes de la competencia. Reorganizamos el espectro de 2.1 GHz y asignamos 10 MHz exclusivamente a 5G. No hay nada sobre DSS. Quien tenga el smartphone (compatible) va usar 5G, y no habrá ningún impacto en quien tenga 3G ó 4G”, dijo.

La tecnología DSS es utilizada por Claro y Vivo en sus pilotos 5G en todo Brasil, con el cual el espectro se utiliza para la entrega de la señal 5G y a veces para la entrega en 4G, según la demanda.

Modelo de Oi

Winik explicó que con el destino exclusivo, el rendimiento de la red es mejor; y señaló que las pruebas hasta ahora han dado como resultado una velocidad máxima de 500 Mbps y una latencia cercana a cero.

Recomendado: 5G tiene un potencial transformador en Brasil

El ejecutivo aseguró que la red funciona en un núcleo de 4.5G, y que no fue necesario instalar ningún sitio nuevo. El operador reutilizó los 300 sitios que tiene en la capital de Brasil. Winik mencionó que Oi también se está preparando para lanzar 5G en otras ciudades con “otro proveedor”.

El proveedor elegido para dar este paso hacia lo que el sector considera una nueva era de las telecomunicaciones móviles fue Huawei.

La iniciativa convierte a Brasilia en la primera ciudad con cobertura 5G de Oi en el país, con una red de 460 kilómetros cuadrados, que cubre el 80 por ciento de la capital. Según Winik, Brasilia fue elegida para el lanzamiento del proyecto piloto porque la ciudad ya estaba atravesando un proceso de modernización de las redes de Oi.

Relacionado: Brasil – Oi renegocia deudas con el Estado para pagar a plazos

“Como la subasta 5G ocurrirá el próximo año, dedicamos la frecuencia 3G de 10 megahercios a la nueva tecnología. Esto no dejará 3G al descubierto, porque ya está disminuyendo mucho. Desde 4G, los suscriptores de 3G están disminuyendo, lo que ha dejado la frecuencia inactiva. Hicimos una reasignación”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here