Cinco Días – Santiago Millán

Las telecos españolas se han examinado de las cuentas del primer trimestre. Y hay evoluciones muy dispares, con ganadores y perdedores, en un periodo marcado otra vez por la dura competencia entre operadoras.

MásMóvil, de nuevo, batió a sus rivales en términos de crecimiento, al registrar un volumen de negocio de 383 millones de euros, un 13% más que el mismo periodo de 2018. Los ingresos por servicios subieron un 27%, hasta 336 millones, por encima del objetivo anual del 22%. Además, el ebitda aumentó un 40%, hasta 150 millones, con una mejora del margen de cinco puntos porcentuales, hasta el 27%. El grupo captó 192.000 líneas móviles de contrato y 140.000 de banda ancha fija.

En sentido contrario, Vodafone volvió a tropezar, al reducir su volumen de negocio un 8,6% entre enero y marzo, hasta 1.102 millones de euros, con una caída de los ingresos por servicios del 8,9%. En el conjunto del ejercicio, finalizado en marzo, los ingresos descendieron un 5,5% y el ebitda, un 23%. En el segundo semestre de su año fiscal, el margen de ebitda bajó en 3,4 puntos porcentuales, hasta el 22,4%.

La teleco señaló que la caída de los ingresos por servicios es consecuencia del reposicionamiento de sus tarifas para mejorar la competitividad de las ofertas, así como la decisión de no renovar la compra de los derechos televisivos del fútbol porque no son rentables. De igual forma, citó el impacto de las promociones comerciales. Vodafone perdió 56.000 clientes de contrato móvil, si bien volvió a crecer en banda ancha y televisión, con 1.000 y 36.000 nuevas líneas, respectivamente (en el perdió 123.000 y 60.000 clientes, respectivamente).

Vodafone España se enfrenta a un reto clave: volver al crecimiento tras un ejercicio de ajustes. Su presidente, António Coimbra, aseguró que la operadora volverá a crecer en ingresos y ebitda este año.

Telefónica y Orange

Esta evolución ha llevado a Vodafone a perder posiciones frente a Telefónica y Orange, que lograron mantener la tendencia positiva en el primer trimestre.

Telefónica España elevó su volumen de negocio un 0,3%, hasta 3.108 millones de euros, con unos ingresos de servicio de 3.033 millones, un 0,8% más. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) aumentó un 10,3% por factores extraordinarios, si bien en términos orgánicos, bajó un 1,4%. El margen oibda del trimestre se situó en el 43,4%, 3,9 puntos más en términos reportados, pero 0,7 puntos menos orgánicos.

Los responsables de Telefónica abogaron a una mejora de las cuentas en el segundo semestre, con las subidas de precios (esta semana se han comunicado distintos incrementos en las tarifas prémium de Fusión, entre otras), el fin de promociones, la fibra y los acuerdos mayoristas con los operadores móviles virtuales.

Orange España, por su parte, registró unos ingresos de 1.318 millones de euros entre enero y marzo, una cifra que supone un aumento del 0,4% interanual, y que sitúa la ventaja de la compañía sobre Vodafone en esta métrica por encima de los 216 millones. La teleco destacó el crecimiento del 0,7% de los ingresos minoristas, hasta 953 millones de euros, así como el avance del 17,7% del segmento mayorista.

El grupo francés no publicó datos sobre la rentabilidad de la filial, si bien su consejero delegado, Laurent Paillassot, afirmó que hay una buena tendencia de crecimiento en los tres primeros meses del año.

Euskaltel, quinto operador en discordia, redujo sus ingresos un 2,8% en el primer trimestre, hasta 171 millones de euros, con un retroceso del 1,8% en el área residencial. La empresa, inmersa en la ofensiva de Zegona y en pleno despegue en los nuevos mercados en el conjunto de España, registró un ebitda de 81 millones, un 3,7% menos, con un descenso del margen de 0,4 puntos porcentuales.

Respaldo del Santander

Precio objetivo. Banco Santander ha elevado el precio objetivo de la acción de MásMóvil de 27,50 a 28,50 euros, lo que supone un potencial de revalorización cercano al 40%. Los títulos cerraron ayer en 20,35 euros, tras subir un 0,5%. En un informe, estos analistas destacan los resultados del primer trimestre, así como la venta de redes de fibra, con la que la compañía captó 150 millones de euros. Con ellos, rebajará la dilución de los accionistas al reducir el aumento de capital destinado a la recompra de los convertibles de Providence.

Cuota de mercado. Estos analistas creen que MásMóvil se va a beneficiar de una mayor ganancia de cuota de mercado en España, así como del aumento de su cobertura de fibra. Santander prevé una tasa anual de crecimiento del Ebitda ajustado de la operadora del 23,7% entre 2018 y 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here