Mastercard digitalizará a 5 millones de personas en Centroamérica

Realizará una inversión de 100 millones de dólares para fomentar la digitalización en El Salvador, Guatemala y Honduras.

595

La firma Mastercard ayudará a cinco millones de personas en Centroamérica a incorporarse a la banca digital y a la economía financiera formal con ayuda de gobiernos y socios comerciales para otorgar créditos.

Dicho esfuerzo se llevará a cabo en El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, la empresa anunció que ayudará a un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en su proceso de transformación digital.

Los objetivos de Mastercard estarán respaldados con una inversión de 100 millones de dólares en la región. La firma señaló que la inversión se destinará a impulsar una inclusión financiera transformadora mientras trabajarán con la industria financiera, el gobierno y los actores del ecosistema para aumentar la transparencia y apoyar el desarrollo económico.

Mastercard reveló que la digitalización de personas y mipymes la realizarán en asociación con empresas como Walmart, con quien otorgarán acceso a créditos para personas desatendidas, mientras que la firma Acción contribuirá con la digitalización de las cadenas de valor agrícolas, así como con el impulso de una mayor inclusión financiera para los pequeños agricultores accionistas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Este no es un territorio nuevo para nosotros. El año pasado alcanzamos nuestro objetivo de cinco años de incorporar al sistema financiero a 500 millones de personas de todo el mundo que no estaban bancarizadas. Luego redoblamos nuestra meta y nos comprometimos a introducir a mil millones de personas y 50 millones de pequeñas empresas a la economía digital para 2025, además de apoyar a 25 millones de mujeres emprendedoras. Nuestro nuevo compromiso en el Triángulo Norte es una parte importante de esa iniciativa”, señaló Darren Ware, vicepresidente de Relaciones con Gobierno en América Latina y el Caribe de la compañía.

Mastercard detalló que tendrá más de 40 socios para la digitalización de Centroamérica y América Latina, entre ellos empresas bancarias, fintech, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

Ejemplificaron con el programa de pagos digitales para agricultores en el sur de México, en donde cambiaron los pagos de los cafeticultores a una cuenta electrónica, con sistemas de punto de venta electrónicos instalados en más de 200 pequeñas tiendas donde los productores compraban sus alimentos y suministros.

Lo anterior, señaló Mastercard, trajo como beneficio la eliminación de viajes largos a la ciudad más cercana para cobrar sus cheques. Además, la formación ofrecida a los agricultores les ayuda a gestionar y ahorrar su dinero, reduciendo los ingresos que se pierden por culpa de los intermediarios y aumentando la transparencia entre los agricultores y sus compradores.

“De cara al futuro, nuestro trabajo continuo con más de 20 nuevas instituciones financieras y fintech en mercados clave será fundamental para el avance del ecosistema de pagos digitales. En tan sólo unos meses, este trabajo ha apoyado a más de 35 mil consumidores y se prevé que ayude a más de 300 mil consumidores en el futuro inmediato. La inversión de 100 millones de dólares nos ayudará a acelerar el impulso para incluir a cinco millones de personas en la región”, añadió.