Mayor competencia amplió oferta de planes de Internet fijo en la capital peruana

Actualmente, 12 empresas se disputan el mercado de la zona metropolitana de la capital peruana con los 75 planes que ofrecen en conjunto

0
140

El número de empresas que ofrecen el servicio de Internet inalámbrico fijo en Lima ha experimentado un crecimiento durante los últimos años. Esta mayor competencia ha propiciado que los usuarios residenciales tengan acceso a más opciones de precios y características.

Así lo informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). El órgano especificó que, para abril de 2021, existen 12 empresas que brindan ese servicio con distintas velocidades y tarifas.

El regulador peruano detalló que actualmente se encuentran 75 planes en competencia en el segmento hogar de Internet inalámbrico fijo para Lima y Callao, con diferentes zonas de cobertura geográfica.

De ellos, el 71 por ciento (53) pertenece a la oferta de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés). En este grupo existen planes desde 10 Mbps por 50 soles mensuales (13.84 dólares) hasta otros de 1000 Mbps por 630 soles (174.35 dólares) al mes.

De igual forma, se ofertan planes con una velocidad mínima garantizada (VMG) por encima del 40 por ciento.

El Osiptel señaló que, adicionalmente, los operadores han optimizado la simetría de las velocidades (de carga y de descarga) como parte de su estrategia para atraer a los usuarios, ya que hay 31 planes que así lo estipulan.

El órgano regulador informó que el 29 por ciento restante (22 planes) corresponde al Internet inalámbrico fijo soportado por tecnología híbrida de fibra coaxial (HBC), en la cual se combina la fibra óptica que llega al exterior del hogar con cable coaxial para su distribución al interior del domicilio.

En esta segunda modalidad se ofrecen planes que van desde una velocidad de descarga de 6 Mbps por un pago mensual de 60 soles peruanos (16.60 dólares) hasta los de 1000 Mbps por 490 soles (135 dólares) mensuales.

Finalmente, el Osiptel explicó que la demanda de conectividad y la necesidad de mayor velocidad continuarán expandiéndose en este segmento a medida que se intensifique el despliegue de infraestructura y aumente la cobertura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here