Mayor consolidación del mercado español: MásMóvil anuncia OPA por Euskaltel

345

El Grupo MásMóvil anunció el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100 por ciento de las acciones de Euskaltel, operador de telecomunicaciones que brinda servicios principalmente en el País Vasco, Galicia y Asturias.

De acuerdo con un comunicado, la oferta “de carácter amistoso y voluntario” se satisfará en su totalidad en efectivo, se realizará a un precio de 11.17 euros por acción de Euskaltel, lo que supone una prima del 26.8 por ciento respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses. 

En consecuencia, el importe máximo a desembolsar por MásMóvil asciende a cerca de los 2 mil millones de euros. Se realizará a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MasMóvil.

La OPA ya cuenta con el respaldo del 52.32 por ciento del capital social del operador, ya que sus principales accionistas, Zegona Limited, Kutxabank, S.A. y Alba Europe se han comprometido a aceptarla. De todas formas, requiere de la aceptación de más del 75 por ciento de los accionistas.

La adquisición incluye las marcas Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias. Además, a través de la marca Virgin telco, Euskaltel ha iniciado recientemente su estrategia de expansión nacional.

De conformarse la operación, MásMóvil, que es la compañía que tiene mayores tasas de crecimiento y adopción de servicios, reforzará su posición en un mercado muy competitivo como el español, que es liderado por Telefónica, Orange y Vodafone. La suma de Euskaltel dará lugar a un operador con más de 14 millones de líneas, ingresos aproximados por 2 mil 700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de mil 500 empleados.

“Estamos muy ilusionados con esta operación por incorporar el excelente equipo de Euskaltel en Grupo MásMóvil. Estamos convencidos de que la operación que hoy anunciamos avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera” dijo Meinrad Spenger, consejero Delegado del grupo MasMóvil.

Según fuertes mediáticas, MásMóvil estuvo sondeando la posibilidad de fusionarse con la filial española de Vodafone. Las versiones de esta operación varían entre la posibilidad de que MásMóvil adquiera Vodafone como a la inversa.

Vale recordar que el año pasado, KKR, Cinven y Providence realizaron una OPA sobre MásMóvil, por 2 mil 963 millones de euros, que luego de varios meses recibió la autorización por parte de todos los entes reguladores implicados en la operación.