Frente a los ataques cometidos contra los mástiles de telefonía móvil en el Reino Unido, MBNL (Mobile Broadband Network Limited) ―empresa conjunta de EE y Three― contrató a SmartWater para realizar mejoras en el sistema de seguridad de las antenas, con el fin de que sean más resistentes y haya más probabilidades de encontrar a los responsables de los incidentes.

SmartWater instalará un sistema capaz de rociar con un “líquido forense”, invisible a la vista pero con una fluorescencia bajo la luz ultravioleta, el cual se impregna a las personas cuando existen daños a la infraestructura.

Así, la compañía espera facilitar la vinculación de los responsables a la escena de los daños y al proceso penal, dado que las pruebas proporcionadas por SmartWater son admisibles en los tribunales británicos.

El Reino Unido fue uno de los primeros lugares donde se registraron atentados incendiarios contra antenas móviles, provocados por teorías conspiratorias que relacionan a 5G con supuestos daños a la salud, e incluso con el origen de la pandemia de Covid-19.

En abril, los operadores móviles, incluidos EE, Three, Vodafone y O2, pidieron a las personas que dejaran de quemar los mástiles, pues son necesarios para mantener conectada a la población. Tanto Ofcom, el regulador británico, como diversos organismos internacionales han aclarado que el 5G no representa un daño para la salud humana.

Dos meses atrás, una corte de Liverpool condenó a tres años de prisión al inglés Michael Whitty, por encontrarlo culpable de haber incendiado un mástil 4G de Vodafone el 5 de abril, lo que provocó afectaciones que ascienden a entre 10 y 15 mil libras esterlinas.

Además, SmartWater colocará letreros de alta visibilidad alrededor de cada sitio móvil con el fin de advertir y disuadir a quienes pretendan atacar la infraestructura.  El proveedor de soluciones forenses ha colaborado antes con MBNL y otras firmas del sector de telecomunicaciones, al igual que con el gobierno del Reino Unido y de otros países de diferentes partes del mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here