Mediante hoja de ruta comunidad internacional busca soluciones a impuesto digital hacia 2020

1
486

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordó una hoja de ruta para revisar las normas tributarias internacionales derivadas de la digitalización de la economía. La próxima semana presentará el programa de trabajo resumido para financiar a los ministros del Grupo de los 20.

El programa de trabajo acordado por los 129 miembros de la OCDE/G20 establecerá un proceso para alcanzar un nuevo acuerdo global y gravar impuestos a las empresas multinacionales. El grupo se ha comprometido y continuará trabajando en una solución a largo plazo basada en el consenso para fines de 2020.

El Programa de trabajo abordará dos pilares, el primero explorará soluciones para determinar dónde se debe pagar el impuesto y sobre qué base (“nexus”), qué parte de las ganancias podrían o deberían gravarse en las jurisdicciones donde se encuentran los clientes o usuarios.

El segundo punto explorará el diseño de un sistema que garantice que las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos, proporcionando a los países una nueva herramienta que proteja su base impositiva del cambio de ganancias a las jurisdicciones de bajo o no impuesto.

Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, presentará el programa a los ministros de finanzas del G20 para su aprobación durante la reunión ministerial del 8 y 9 de junio en Fukuoka, Japón.

Gurría señaló que “el amplio acuerdo sobre la hoja de ruta técnica debe ser seguido por un fuerte apoyo político hacia una solución que mantenga, refuerce y mejore el sistema tributario internacional”.

Los países han organizado grupos de trabajo para abordar los problemas técnicos, reconociendo que el acuerdo político sobre una solución integral y unificada debe alcanzarse antes de fin de año. Al respecto, el Marco Inclusivo acordó que el trabajo técnico debe tener una evaluación de impacto de cómo las propuestas afectarán los ingresos, el crecimiento y la inversión del gobierno.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here