Mediapro crece un 20% y logra un ebitda de 222 millones

0
321

Expansión – J. M.

Mediapro aumenta su ritmo de crecimiento con el impulso del negocio internacional. El grupo audiovisual elevó un 20% sus ingresos el pasado ejercicio, hasta 1.967 millones de euros, su récord de facturación, tras crecer al doble de ritmo que en 2017, con incremento de ingresos en todas sus áreas de negocio.

Durante el pasado año, Mediapro abrió 18 nuevas sedes en Serbia, Croacia, China, Canadá, Perú y Egipto, hasta sumar 58 delegaciones en todo el mundo. La incorporación de Orient Hontai al accionariado del grupo, con la compra de un 53% del capital, ha impulsado, además, el crecimiento en el sudeste asiático, con la apertura de delegaciones en Shanghái, Pekín y Hong Kong.

La compañía, que invirtió 69 millones el pasado año, ha completado su crecimiento con compras. Así, en Europa del Este cerró la integración de VPK, la mayor productora independiente de televisión en Eslovenia, mientras que, en América, la actividad en México ha crecido con la incorporación de Comtec, una de las mayores productoras de servicios audiovisuales del país. El negocio internacional supone ya el 78% de la facturación del grupo, frente al 70% en 2017.

Márgenes

El pasado ejercicio, el grupo pudo contener el aumento de gastos por debajo del crecimiento del negocio, de modo que el resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente alcanzó los 222 millones, frente a los 190 millones en 2017. Esta cifra, que arroja un margen de rentabilidad sobre ventas del 11,2%, excluye los gastos extraordinarios que ha generado la venta de un 53% del grupo a Orient Hontai.

La entrada del nuevo socio de referencia, que cuenta con 6 de los 10 consejeros de Mediapro, también ha contribuido al fuerte aumento de la deuda de la compañía, que pasa de 143 a 442 millones de euros, con el consiguiente aumento de los gastos financieros.

En la última junta anual de accionistas de Mediapro, celebrada el pasado marzo en Shanghái, la primera con Orient Hontai como socio de referencia, los accionistas aprobaron las cuentas y la gestión del ejercicio y acordaron mantener la política de no repartir dividendos.

Contratos

En derechos audioviuales de fútbol, Mediapro ha obtenido los contratos de Ligue 1 y 2 en Francia, el Mundial de Qatar de 2022 y la Liga canadiense. Y, en contenidos, la compañía ha lanzado la iniciativa The Mediapro Studios para agrupar sus producciones en todo el mundo bajo la misma marca. En servicios audiovisuales, el grupo ha sido seleccionado como responsable de la producción de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Lima, lo que consolidará su posición de referente mundial en este segmento, tras producir el pasado año el Mundial de Rusia.

El crecimiento del grupo se ha visto reflejado también en la plantilla, con la incorpación de 1.080 puestos de trabajo (701 en España), con lo que el equipo de profesionales de Mediapro está compuesto por 6.695 personas. Pese a la fuerte actividad internacional, el efecto sede ha permitido que el 70% de las incorporaciones se haya producido en España, donde el grupo suma 4.765 empleados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here