🎤#Entrevista | MediaTek pone la mira en el futuro con 6G, Wi-Fi 7 y nuevas tecnologías

960

La taiwanesa MediaTek ve su futuro con claridad: trabaja desde ya en investigación, desarrollo e impulso de las nuevas tecnologías como 6G, Wi-Fi 7 y los servicios que de ellas deriven.

Alexander Rojas, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe, conversó con DPL News y aseguró que la empresa ha trabajado siempre anticipándose a nuevas tecnologías que después vemos en el mercado.

DPL News: ¿De qué manera está trabajando y contribuyendo MediaTek en la transformación digital de México y América Latina?

Alexander Rojas: MediaTek viene invirtiendo desde mucho tiempo antes. Por ejemplo, los primeros módems 5G de MediaTek se están desarrollando desde hace más de cinco años.

Hay un catalizador que es el tema de la pandemia; el encierro, trabajando desde casa creó más necesidades de conectividad. En escuelas de América Latina hay gobiernos que están tratando de conectar a estudiantes.

Esta transformación digital viene acompañada de los nuevos dispositivos que tenemos. La conectividad es importante, pero también es la capacidad de procesamiento para usar datos e interpretarlos.

Las nuevas redes, por ejemplo, vienen acompañadas de nueva capacidad de procesamiento. Es un catalizador de esta transformación digital. Hay varias tecnologías y la primera es la parte de Inteligencia Artificial que es súper importante, que vive casi en todos los smartphones que tienen al menos un par de rutinas de Inteligencia Artificial.

Estamos preparando Wi-Fi 7 con diferentes capacidades de routers y módems

DPL News: Sabemos que a raíz de la pandemia existe una escasez de chips a nivel mundial. ¿Para MediaTek ha sido una oportunidad de crecer su negocio?

Alexander Rojas: A nosotros nos tomó en el mejor momento porque estábamos listos para ello, ya habíamos hecho las inversiones años atrás, porque no puedes decir en seis meses o un año ya estoy listo.

Cuando llegó la pandemia, con la aceleración de oferta y demanda, estábamos en buena posición, hemos seguido trabajando para garantizar y tener las últimas tecnologías. Estamos en smartphones, TVs, routers, coches, en muchas soluciones que llegarán e incluso estamos preparando Wi-Fi 7 con diferentes capacidades de routers y módems. Ya MediaTek está invirtiendo en esto.

La pandemia fue un catalizador para aumentar esas capacidades de conectividad; están todas esas capacidades de procesamiento. Esta transformación digital viene en un momento de escasez de componentes que está afectando a toda la industria y está migrando a nuevos segmentos de mercado capacidades de microprocesadores. Vienen nuevas tecnologías.

Para nosotros es fundamental que exista capacidad de producción, sobre todo en temas de conectividad y smartphones.

Nuestro siguiente paso no va a ser crecer más en participación de mercado, sino con más valor para nuestros clientes

DPL News: Las consultoras de mercados señalan que MediaTek ya rebasó a sus competidores. ¿Qué significa eso para su negocio?

Alexander Rojas: Sí, las inversiones que hacemos son billonarias y crecen año tras año. No invertimos menos, sino cada vez invertimos más.

Actualmente, somos la empresa con mayor volumen de fabricación de chipsets en el mercado, de acuerdo con IDC. Nuestra participación de mercado es cercana al 46 por ciento en el segundo trimestre de este año y va subiendo.

Nuestro siguiente paso no va a ser crecer más en participación de mercado, sino con más valor para nuestros clientes. No pretendemos ser el más grande, sino la compañía que busca soluciones más a la medida y valor a los clientes.

DPL News: ¿Cómo prevén la situación de escasez de chipsets en los próximos meses?

Alexander Rojas: Vamos a tener todavía épocas turbulentas en 2022 y la razón es que este tema de semiconductores requiere inversiones billonarias. En el mundo existen sólo cuatro empresas grandes que fabrican semiconductores, pero son inversiones de largo plazo.

Los tiempos que nos esperan serán aún complicados en 2022, eso es lo que se ha pronosticado por los analistas, porque esas nuevas capacidades de producción que demandan todas las industrias se están instalando más, pero esto toma varios años.

En el corto plazo, (se prevé) algo de incertidumbre, con precios más altos del silicio. Y se espera que para el inicio del otro año los diferentes fabricantes de industrias aumenten sus precios, como en coches, computadoras o smartphones. Se pronostica un tiempo de incertidumbre, pero en el mediano plazo se va a regular un poco.

DPL News: ¿En qué desarrollo está trabajando ahora MediaTek que veremos en los próximos años?

Alexander Rojas: Toda esta capacidad de procesamiento vamos a estar viéndola desde diferentes aplicaciones. En cuanto a las tecnologías Wi Fi 6E y Wi Fi 7, ya estamos en un mundo donde las redes y routers de MediaTek se comunican entre sí, se comunican con el router y le dice ‘necesito acceso y en estas características’.

Estamos viendo apenas las primeras consecuencias a nivel tecnológico.

Van a surgir nuevas tecnologías como variantes de Wi-Fi, más bandas, nuevas soluciones hechas por 5G, incluso ya prepararnos con 6G más adelante y ya trabajamos para prepararnos en ese escenario.

América Latina representa una parte importante del negocio. Lo más interesante es llegar a cubrir el mercado con nuevas tecnologías con socios fabricantes de smartphones, televisores y empresas como América Móvil, Millicom o Telefónica

DPL News: ¿Cómo ve MediaTek a América Latina y el desarrollo de redes como 5G? 

Alexander Rojas: América Latina representa una parte importante del negocio. Lo más interesante es llegar a cubrir el mercado con nuevas tecnologías con socios fabricantes de smartphones, televisores, empresas como América Móvil, Millicom (Tigo), Telefónica y otros con quienes trabajamos como habilitadores de tecnología 5G y diferentes protocolos de comunicación.

A nivel de lo que estamos haciendo, la prioridad es la implementación de 5G. La mayoría de regiones en 2022 van a tener penetraciones altas de 5G, como en China, con más del 80 por ciento. Y lamentablemente, en América Latina estamos rezagados porque las redes han tomado más tiempo, ya que requiere mucha inversión y que los gobiernos asignen espectro.

Creo que estamos bastante en deuda. Brasil y Chile han sido vanguardistas, pero de ahí en más estamos atrasados. Se espera que se den las licitaciones en los próximos seis meses, el afán es consolidar la posición en la región con 5G y cubrir más las necesidades en este aspecto.