Médicos chinos realizan cirugía cardiaca asistidos con 5G

664

Xinhua

Un equipo de cirujanos de la ciudad sureña china de Gaozhou realizaron hoy exitosamente una cirugía endoscópica cardiaca con ayuda de expertos que se encontraban a 400 kilómetros de distancia a través de una red inalámbrica 5G.

La cirugía fue realizada a una paciente de 41 años de edad que sufría una enfermedad cardiaca congénita y la operación duró cerca de cuatro horas.

Todo el proceso fue transmitido en vivo a un equipo de expertos en el Hospital Popular Provincial de Guangdong, ubicado en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong.

La red inalámbrica 5G, que ofreció una transmisión 10 veces más veloz que el servicio 4G, fue estable a lo largo de la cirugía, señalaron los técnicos.

Guo Huiming, jefe del equipo de expertos, monitorizó todo el proceso en una gran pantalla, la cual también mostraba los signos vitales de la paciente y un modelo de su corazón generado por tecnología de realidad virtual.

En un momento, Guo dio instrucciones al jefe de cirujanos en Gaozhou para que moviera el sitio de corte 3 centímetros hacia arriba para evitar dañar un nervio.

“Con la tecnología 5G, los médicos a 400 kilómetros de distancia pueden cooperar para llevar a cabo una cirugía”, expresó Yu Xueqing, presidente del Hospital Popular Provincial de Guangdong. “Esto ahorra tiempo y permite a los médicos atender a más pacientes”, indicó.