Medios públicos deben dejar de ser oficialistas

La experta María Teresa Velázquez resaltó que los medios públicos deben reinventarse para atender el interés general y lograr que las audiencias se reconozcan en los contenidos.

0
360

Los medios públicos “debemos dejar de ser los medios oficiales, los medios de gobierno, del Estado”, para atender el bien común y el interés general, advirtió la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, María Teresa Velázquez.

Para estar a la altura de las necesidades de las audiencias, los medios públicos tienen que redefinirse, tejer alianzas, dar la voz a la ciudadanía, ser confiables y fortalecerse, explicó durante la clausura del Encuentro Internacional de Medios Públicos, convocado por el Instituto Mexicano de la Radio (Imer).

Velázquez señaló que estos medios no pueden olvidar que responden a la sociedad y deben lograr que las audiencias se reconozcan a través de los contenidos. A lo largo de la pandemia, “hemos demostrado que somos insustituibles”, pero tenemos que fortalecernos para abordar temas relevantes como la migración o el racismo a través de narrativas globales y locales, puntualizó.

La directora general del Imer, Aleida Calleja, dijo que “necesitamos transitar a un modelo de verdadero servicio público”, por lo que la radiodifusora ya está trabajando en un plan estratégico para garantizar el pluralismo, la diversidad, independencia editorial y calidad informativa en sus espacios.

Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, resaltó que “los medios públicos son los mejores aliados durante la emergencia sanitaria”, debido a su poder para ser una plataforma democrática.

Sin embargo, Vacheron expuso que se deben redoblar esfuerzos para ofrecer información de calidad y diversos puntos de vista; sumar la visión de los jóvenes, los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y todas las audiencias como protagonistas de las historias que acontecen en la actualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here