Menor roaming impacta ingresos móviles de operadores canadienses

Para los tres operadores, el crecimiento de servicios fijos fue clave para sostener sus resultados financieros y compensar las caídas en otras líneas de negocio.

0
122

En general, los operadores de telecomunicaciones canadienses reportaron un alza en la venta de servicios fijos, luego de que las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 obligaran a las personas a continuar sus actividades desde sus hogares. Sin embargo, para algunos operadores esto no fue suficiente para compensar la caída de otros ingresos como los servicios móviles.

Rogers y Bell Canada (BCE) reportaron caídas de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2020, a pesar del crecimiento en el segmento de servicios fijos. BCE reportó ingresos totales por 6 mil 102 millones de dólares canadienses, lo que representa una caída de 2.8 por ciento. Rogers, por su parte, reportó ingresos por 3 mil 680 millones de dólares canadienses, luego de una caída de 7 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2019.

Rogers y BCE atribuyen la caída a menores ingresos por roaming, derivado de las restricciones de viajes internacionales. Asimismo, Rogers señala que los ingresos por equipos disminuyeron derivado del menor número de adiciones durante el trimestre y un menor ritmo de actualización de dispositivos por parte de los usuarios durante la pandemia. 

Telus, por su parte, reportó un crecimiento interanual de 5.2 por ciento de sus ingresos al cuarto trimestre del 2020, hasta un total de 4 mil 060 millones de dólares canadienses. La operadora reportó un crecimiento de 14 por ciento de sus ingresos por servicios fijos, que lograron compensar la caída de 1.9 por ciento de los servicios móviles.

Durante el trimestre finalizado en diciembre pasado, Telus reportó la mayor cantidad de adiciones netas en el segmento móvil, con un total de 175 mil suscriptores, de los cuales 87 mil corresponden a activaciones de teléfonos gracias al impulso a canales de ventas digitales, y 88 mil corresponden a activaciones de otros dispositivos como Internet de las cosas. Telus cerró el año con un total de 10.7 millones de conexiones móviles, de las que 1.7 millones corresponden a otros dispositivos.

BCE reportó adiciones netas totales por poco más de 81 mil, principalmente en pospago, que compensaron las pérdidas de servicios prepago. En total, BCE cerró el 2020 con 10.2 millones de conexiones móviles.

En tanto, Rogers reportó un total de 10.9 millones de conexiones móviles, manteniéndose aún como el operador más grande del país, luego de sumar 74 mil suscripciones móviles netas durante el cuarto trimestre de 2020.

Rogers detalla que ha desplegado la nueva red 5G en la banda de 600 MHz en 160 ciudades y poblados, a la vez que ha iniciado con el despliegue de 5G SA en las principales ciudades de Canadá: Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver. Telus señala también que su red 5G ya llega a 10.5 millones de personas en Canadá.

Para los tres operadores, el crecimiento de servicios fijos fue clave para sostener sus resultados financieros y compensar las caídas en otras líneas de negocio. Telus detalla que reportó su mejor trimestre por adiciones netas en el servicio fijo con un total de 78 mil nuevos suscriptores, de los cuales, 44 mil corresponden a su servicio mediante fibra óptica.

BCE también reportó un crecimiento de 44 mil 512 nuevos suscriptores a servicios fijos mediante fibra o servicio fijo inalámbrico, mientras que Rogers registró 19 mil nuevos suscriptores al servicio de Internet por cable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here