Menores ingresos de IBM afectan al valor de sus acciones en el inicio de 2019

0
384
  • La presidenta y CEO de la compañía, Ginni Rometty, espera que las inversiones en nuevas tecnologías impulsen sus ingresos futuros.

Las acciones de IBM cayeron 3 por ciento la semana pasada luego de que la compañía reportara un primer trimestre con caídas mayores a las esperadas.

Los ingresos totales llegaron a 18 mil 182 millones de dólares entre enero y marzo de 2019, 4 por ciento menos que los 19 mil 72 millones de dólares reportados un año atrás, aunque la reducción es menor, 1 por ciento, si tenemos en cuenta el ajuste por valor monetario.

Estos ingresos no alcanzaron la previsión de analistas, que estimaban ventas por 18 mil 460 millones de dólares, según datos de Reuters.          

El ingreso neto disminuyó 12 por ciento a 2 mil millones de dólares, y la ganancia operativa por acción bajó de 2.45 dólares en el primer trimestre de 2018 a 2.25 dólares en el mismo trimestre de 2019.

En este lapso, la compañía incrementó su deuda a largo plazo hasta los 39 mil 727 millones de dólares, respecto a los 35 mil 605 millones de dólares con los que cerró 2018.

La unidad de Servicios Tecnológicos Globales fue la que más ingresos reportó en este periodo, 6 mil 875 millones de dólares, aunque significó una baja interanual de 3 por ciento (variación de ajuste por moneda, la disminución de lo reportado fue de 7%).

El segundo segmento de mayor facturación fue el de Nube y Servicios Cognitivos, que incluye ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Esta unidad se elevó 2 por ciento (o una baja de 2% sin el ajuste por moneda) a 5 mil millones de dólares en el trimestre.

El mayor porcentaje del ingreso significaron las ventas de la plataforma de procesamiento de transacciones. Según informó la compañía en su reporte trimestral, esta unidad se está preparando para consolidar la adquisición de Red Hat, aunque todavía no reportan sus ingresos debido a que aún no tienen todas las autorizaciones regulatorias.

Los Servicios de Negocios Globales alzaron 4 por ciento ó 4 mil 119 millones de dólares; los servicios de consultoría, dentro de este segmento, fueron los que más ventas reportaron. Los ingresos del segmento Sistemas, que incluye su negocio de computadoras mainframe, cayó 9 por ciento a mil 330 millones de dólares.

De todas formas, IBM no se desalienta y espera el impulso de sus ingresos gracias a las inversiones: “las inversiones de IBM en tecnologías innovadoras, junto con nuestra experiencia en la industria y nuestro compromiso con la confianza y la seguridad nos posiciona bien para ayudar a los clientes a transitar al capítulo de su reinvención digital”, sostuvo Ginni Rometty, presidenta y Directora Ejecutiva de IBM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here