Menores ventas en China impactan resultados de Ericsson

236

Las advertencias realizadas por Ericsson de que podría recibir las represalias del gobierno chino por la exclusión de Huawei en diferentes naciones europeas, podrían haberse hecho realidad. Al segundo trimestre de 2021, Ericsson reportó que sus ingresos registraron una baja de 1 por ciento, a partir de la pérdida de 2 mil 500 millones de coronas suecas (288.3 millones de dólares) en China.

Ericsson informó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2021 se ubicaron en 54.9 mil millones de coronas suecas (6.3 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 1 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. En términos orgánicos, las ventas de la compañía habrían subido un 8 por ciento.

Luego de que las autoridades suecas impusieran medidas para excluir a Huawei de la próxima licitación de espectro en el país, Ericsson advirtió que esta posición del gobierno de Suecia podría provocar represalias a sus propias operaciones en China.

De acuerdo con el informe, las ventas de Ericsson en el país asiático se redujeron en 2.5 mil millones de coronas, una porción significativa al considerar que la compañía reportó ventas en China por 4.8 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020. Ericsson espera que el despliegue continuo de redes 5G en otras regiones logre compensar la pérdida en el mercado chino.

Estados Unidos y sus principales países aliados como el Reino Unido y Australia, entre otros, han impuesto medidas de restricción a la participación de Huawei en el despliegue de redes 5G. Estos países han acusado al fabricante chino de colaborar en labores de espionaje para el gobierno, acusaciones que Huawei ha negado constantemente, a la vez que no se han presentado pruebas de la existencia de dichas actividades.

La exclusión de Huawei de algunos mercados había beneficiado en parte a los otros dos grandes competidores del segmento, Ericsson y Nokia, conforme diversos operadores buscan cumplir con la nueva reglamentación. Durante el segundo trimestre, Ericsson anunció un contrato a cinco años con el operador estadounidense Verizon por 8.3 mil millones de dólares para la provisión de equipamiento 5G.

Por segmento, las ventas por Redes se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el segundo trimestre de 2021, con un total de 39.9 mil millones de coronas en ingresos. Este segmento se vio particularmente impactado por las menores ventas en China.

En términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias, las ventas de este segmento se habrían incrementado en 8 por ciento, con crecimiento impulsado por regiones como Europa, América Latina, Sureste de Asia, India y Oceanía.

Las ventas en América Latina en términos orgánicos registraron un alza de 28 por ciento interanual en el segundo trimestre.

Las ventas por servicios digitales reportaron una caída de 8 por ciento a 7.9 mil millones de coronas, también impactada por las menores ventas en China. El segmento de servicios administrados reportó también una caída de 8 por ciento año con año al segundo trimestre de 2021, mientras que las ventas por negocios emergentes y otros se incrementaron en 29 por ciento durante el mismo periodo.

Por otro lado, Ericsson destaca una reducción de los ingresos por venta de licencias por 2.3 mil millones de coronas en el segundo trimestre de 2021. La compañía espera revertir esta caída cuando se registren los pagos retroactivos por un nuevo contrato de patentes firmado con Samsung.

Pese a la caída en ventas, las utilidades operativa y neta de Ericsson se elevaron ambas 51 por ciento respecto al segundo trimestre de 2020, hasta un total de 5.8 mil millones de coronas y 3.9 mil millones, respectivamente.