Mensajero estadounidense llega a Chile para predicar contra Huawei en 5G

Uno de los líderes del programa de Red Limpia, que busca excluir a proveedores chinos de las redes 5G, se reunió con la subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile.

0
558

En su gira por Centroamérica y Sudamérica, Keith Krach, subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, visitó Chile para promover el programa de Red limpia del gobierno de Donald Trump, el cual busca excluir a los proveedores chinos ―como Huawei― del desarrollo de las redes de telecomunicaciones, incluida 5G.

Krach se reunió con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, con quien conversó sobre la seguridad que debe garantizarse en la construcción de 5G, una infraestructura estratégica para el gobierno estadounidense.

Si el país quiere ser un hub tecnológico en la región, tener una “red limpia” de tecnología china es un paso clave, aseguró el subsecretario. Y es que la nación sudamericana fue la primera en lanzar bases de licitación de espectro radioeléctrico para 5G hace unos meses y se prepara para estrenar pronto servicios comerciales de quinta generación.

Para Estados Unidos, la injerencia de China en las redes a través de equipos y suministros representa una amenaza para la seguridad nacional y de todo el mundo, debido a la supuesta influencia que tiene el Partido Comunista sobre las empresas provenientes del país asiático.

Aunque la junta con Gidi tuvo como objetivo principal advertir acerca de los riesgos que, según Estados Unidos, conlleva trabajar con algunas empresas chinas, Krach afirmó, en un encuentro con medios locales, que el gobierno va a respetar cualquier decisión que Chile tome.

Sin embargo, la administración estadounidense ha presionado a diferentes países de América Latina y otras regiones del mundo para que excluyan a los proveedores que consideran una amenaza en la carrera por liderar el despliegue de 5G. En paralelo, tiene diversos planes para financiar proyectos de infraestructura en Brasil, Ecuador, Perú y otras naciones.

En agosto, se dio a conocer que la International Development Finance Corporation (FDC) ―una institución financiera de EE.UU.― se ofreció a financiar el cable submarino de Chile que pasará por Oceanía y terminará en Japón. Incluso el plan original era que dicho cable tuviera conexión directa con China, por lo que la nueva ruta se leyó como una displicencia a este último país.

Días atrás, Krach también se reunió con las autoridades de Brasil y logró encontrar el apoyo de este gobierno para el programa de Red limpia. Pero el respaldo a Estados Unidos no agradó a los operadores brasileños, pues Claro, Vivo, TIM y Oi declinaron una invitación para encontrarse con el representante estadounidense.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here