Mercado de cómputo cuántico crecerá 30.2% anual al 2026

166

El mercado de computación cuántica podría aumentar hasta un total de 1.77 mil millones de dólares en 2026, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 30.2 por ciento desde 2021, cuando se espera que el valor del mercado cierre en 472 millones de dólares, según información de MarketsandMarkets.

Un informe publicado por la consultora Klecha&Co destaca la importancia del mercado de computación cuántica, el cual se espera que revolucione otros sectores de gran demanda de cómputo, tales como el sector financiero.

El cómputo cuántico se caracteriza por el uso de la mecánica cuántica aplicada en sistemas de información para el cálculo de resultados. Aprovecha los conocimientos de la física cuántica, como superposición y entrelazamiento.

La superposición se refiere a la combinación de partículas en todos los estados. Fluctúan hasta que son observadas y medidas. Por ejemplo, mientras que en el cómputo clásico se puede medir el lanzamiento de una moneda como cara o cruz, una computadora cuántica está más matizada y puede ver ambos lados de la moneda al mismo tiempo, así como cada estado, según explica el informe.

El entrelazamiento se refiere a la habilidad de las partículas para correlacionar sus resultados medidos entre cada uno, lo que permite formar un único sistema y tener un influencia entre las mismas, y así obtener resultados una de otra. Las computadoras cuánticas pueden así calcular más información de manera exponencial y resolver problemas más complejos.

El uso de la mecánica cuántica ya ha dado algunos resultados concretos, tales como el transistor, láseres, celdas solares, microscopios electrónicos, relojes atómicos e imagen de resonancia magnética.

En el futuro, se espera que el sector de servicios financieros sea uno de los primeros en adoptar el uso de computación cuántica. Según datos de Boston Consulting Group, el sector de banca y finanzas podría obtener hasta 70 mil millones de dólares en beneficios operativos adicionales durante las siguientes décadas conforme madura la computación cuántica.

Otros sectores con uso potencial son aplicaciones en contra del cambio climático para la optimización del almacenamiento y transporte de energía; en salud para el desarrollo de nuevos fármacos; en el transporte para el diseño de aeronaves más eficientes; y podría ofrecer una mejor alternativa para el sector de ciberseguridad, como aplicaciones de encriptación.