El mercado global de conmutadores Ethernet creció 7.8 por ciento de manera interanual en el primer trimestre del año, con ingresos de 6.8 mil millones de dólares. Cisco se colocó como líder, con una cuota de 53.7 por ciento y un crecimiento de 8.3 puntos, de acuerdo con el más reciente informe de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés).

También está a la cabeza en el segmento de 25/100Gb, al concentrar 39.4 por ciento de los ingresos, mientras que las ganancias presentaron la misma tendencia al alza en servicios combinados y enrutadores empresariales (15.3%), así como en la participación combinada en SP y enrutadores de empresas (42.4%, respecto al último periodo de 2018).

Arista Networks registró el mayor aumento de ganancias entre los proveedores, con 24 por ciento más, pero sólo tiene 7.5 por ciento de la cuota (1 punto más que en 2018); le siguió Huawei, con un incremento de 18.9 por ciento y una participación de 8.9 puntos. Especialmente, la compañía china mejoró su desempeño en los enrutadores empresariales, al lograr concentrar 24.5 por ciento de la cuota.

Por el contrario, los ingresos de Juniper cayeron 23.4 puntos durante el primer trimestre y sus ventas combinadas tuvieron una disminución de 8.2 por ciento. Mientras que los de HPE descendieron 5.6 año con año, dejándole una participación de 5.3 por ciento.

El crecimiento global del mercado de conmutadores se debe a la creciente demanda de velocidades aún mayores, al igual que a la constancia de las plataformas empresariales maduras, puntualizó el Director de Investigación de la IDC, Petr Jirovsky.

Gracias a la consolidación del segmento, los enrutadores de empresas y proveedores de servicio incrementaron 8.2 por ciento de manera interanual, lo que representa la mayor parte de los ingresos (75.3%) totales.

A nivel regional, Medio Oriente y África reportaron el crecimiento más alto (9.6%), impulsado por el ascenso de 17.3 por ciento de Egipto. En tanto, en las Américas únicamente Estados Unidos se elevó 11.9 puntos; Canadá, 2.6; en contraste con América Latina, que descendió 4.5 puntos. Brasil tuvo la mayor caída (-8.5%), pero se compensó gracias a los resultados en México (11%).

Asia/Pacífico (sin contar Japón) se consolidó con 8.6 por ciento, principalmente debido a China y Taiwán (11.7 y 15.3% más, respectivamente). Sólo Japón creció 1.3. Mientras que Europa tuvo mejoras ligeras, desde 0.3 por ciento más en Central y Oriental hasta 3.5 en Occidental.

La tendencia general del mercado es un reflejo de la transformación digital buscada por organizaciones de todo el mundo, con el fin de ser competitivas y satisfacer las experiencias de los usuarios.

“Esto ha propiciado la inversión en la conmutación Ethernet, enrutamiento, redes definidas por software y plataformas y arquitecturas SD-WAN que soportan las crecientes demandas de un mundo siempre conectado”, indicó el vicepresidente de Infraestructura de la IDC, Rohit Mehra.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here