Mercado de PC continúa al alza a nivel mundial en primer trimestre

238

Mientras buena parte de la población se mantiene confinada en sus hogares para contener el contagio de la Covid-19, el mercado de PC mantiene un ritmo de crecimiento positivo. Recientes cifras de Counterpoint Research revelan que al primer trimestre de 2021, el mercado de PC reportó un crecimiento de 45 por ciento interanual, en parte gracias a una base de comparación baja respecto al primer trimestre de 2020 previo al comienzo de las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Según la consultora, durante el primer trimestre de 2021, los envíos de PC sumaron un total de 75.6 millones de unidades, a través de diferentes categorías. Aunque esta cifra apunta a un crecimiento de 45.6 por ciento año con año, los envíos fueron 14 por ciento menos respecto al trimestre inmediato anterior.

Con una participación de mercado del 24 por ciento, Lenovo volvió a ocupar el primer lugar en el primer trimestre de 2021, seguida de HP con el 23 por ciento y Dell con el 17 por ciento. Categorías como portátiles para juegos y segmentos para trabajo y estudio desde casa, incluyendo las Chromebook, fueron los principales impulsores del mercado en general.

La consultora considera que en el segundo trimestre de 2021, los envíos de PC se mantendrán resistentes con la demanda acumulada del primer trimestre del año. Hacia la segunda mitad del año, Counterpoint espera que el mercado mantenga su impulso, a través de nueva demanda por el regreso a clases bajo un esquema híbrido.

Recomendamos: Mercado de PC registra su crecimiento más alto en dos décadas

En total, Counterpoint pronostica un crecimiento interanual del 16.3 por ciento para todo 2021, con envíos globales que alcanzarán los 333 millones.

Por otro lado, la consultora también señala que, si bien los fabricantes han logrado mantener un sano nivel de inventario de componentes, aún enfrentan cierta escasez en segmentos como circuitos integrados para administración de energía, para controladores de pantalla y en CPUs.

Counterpoint estima una brecha del 20 al 30 por ciento entre los pedidos (demanda final) y los envíos reales (suministro), en gran parte debido a la escasez de componentes a partir del segundo semestre de 2020.