Mercado de PC registra su crecimiento más alto en dos décadas

0
325

El mercado de PC a nivel mundial reportó su tasa de crecimiento más alta en dos décadas, de alrededor de 55 por ciento año con año hasta el primer trimestre de 2021. Aunque esta tasa registra una comparación favorable respecto al primer trimestre de 2020, cuando se registró una contracción del mercado, el número total de dispositivos vendidos en 80 millones es uno de los niveles más altos de la industria en los últimos años.

Gartner, Canalys e IDC han liberado sus estadísticas referentes al mercado de las PC, en las que se observa que mantiene su tendencia positiva, impulsada principalmente por la compra de dispositivos para continuar actividades como educación y trabajo de manera remota, a la vez que algunas compañías han reiniciado la compra de equipo conforme se preparan para el regreso de los empleados a las oficinas.

IDC y Canalys coincidieron en una tasa de crecimiento anual en alrededor del 55 por ciento (Canalys: 54.6%; IDC: 55.2%) hacia el primer trimestre del año, para un total de dispositivos enviados alrededor de los 82 millones de unidades (Canalys: 82.6 millones; IDC: 83.98 millones). Ambas consultoras incluyen desktops, notebooks (abarcando Chromebooks) y workstations, pero no se consideran tablets y desmontables.

Gartner reportó un crecimiento más conservador de 32 por ciento, basado en envíos totales de 69.86 millones durante el trimestre de enero a marzo de 2021. Gartner no incluye dispositivos como workstations o Chromebooks.

Los informes destacan que las ventas registradas al primer trimestre de 2021 se ven impulsadas por una comparación favorable, luego de haberse registrado un desempeño débil a inicios del año pasado, cuando iniciaban las medidas de confinamiento y la escasez de estos dispositivos.

“La demanda no satisfecha del año pasado se ha trasladado al primer trimestre y la demanda adicional provocada por la pandemia también ha seguido impulsando el volumen”, dijo Jitesh Ubrani, director de Investigación de Mobile Device Trackers de IDC. “Sin embargo, el mercado sigue luchando contra los contratiempos, incluida la escasez de componentes y problemas de logística, cada uno de los cuales ha contribuido a un aumento en los precios de venta promedio”.

Mikako Kitagawa, director de Investigación en Gartner, advierte también que la escasez de semiconductores a nivel mundial ha comenzado a “afectar la cadena de suministro una vez más, con plazos de entrega extendiéndose hasta cuatro meses”.

Recomendamos: Pandemia impulsó el mayor crecimiento de PCs desde 2010

Lenovo se mantiene como el líder de la industria con aproximadamente un cuarto de los dispositivos enviados durante el trimestre. Según información de Canalys, Lenovo habría colocado en el mercado hasta 20.4 millones de PCs, lo que representa un crecimiento de 60.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2020.

Le sigue HP con una participación de mercado de aproximadamente 23 por ciento, luego de un crecimiento de 64.4 por ciento en el número de dispositivos enviados en el periodo. Canalys explica que la compañía se habría visto beneficiada por un crecimiento en las ventas de Chromebooks.

Aunque no lo incluye en sus resultados globales, Gartner señala que el mercado de Chromebooks registró un crecimiento de tres dígitos durante el primer trimestre de 2021, impulsado principalmente por las compras realizadas entre instituciones educativas en América del Norte.

Por su parte, Apple habría registrado el mayor crecimiento en el periodo al haber duplicado el número de dispositivos enviados con un total de 6.6 millones de unidades durante el primer trimestre. La compañía tendría una participación de mercado de alrededor del 8 por ciento, según Canalys.

Hacia el futuro, las consultoras coinciden en que la escasez de semiconductores representará un nuevo reto para los fabricantes, incrementado el precio promedio de los dispositivos e imponiendo nuevos obstáculos en la cadena de suministro.

Sin embargo, Rushabh Doshi, director de Investigación de Canalys, considera que los fabricantes de PC podrían también verse beneficiados conforme la industria de semiconductores “es también optimista sobre el mercado de PC, al haber aumentado sus inversiones futuras para capitalizar en la oportunidad a largo plazo.

“Creemos que se ha producido un cambio fundamental en torno a la PC, que dará como resultado una perspectiva más positiva en los próximos años. Los tres segmentos (negocios, educación y consumo) están experimentando una demanda que no esperábamos que ocurriera, independientemente de que muchos países comienzan su proceso de ‘apertura’. La escasez de componentes probablemente será un tema de conversación durante la mayor parte de 2021, pero la pregunta más importante debería ser cómo será la demanda de PC en dos a tres años”, señala, por su parte, Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here