Mercado de prepago genera pérdidas a operadores móviles

506

Los operadores móviles están desperdiciando grandes cantidades de efectivo mediante la rotación del sistema prepago, así lo revela un estudio realizado por Strategy Analytics.

Basado en ocho mercados prepagos dominantes: Argentina, Brasil, India, Malasia, México, Filipinas, Sudáfrica y Tailandia, la investigación señaló que en estos mercados los operadores desperdiciaron 670 millones de dólares en 2018 en reemplazo de suscriptores de prepago perdidos.

El mercado de prepago, además de ser una parte importante de la acción en los mercados desarrollados, tiende a dominar los países en desarrollo.

El estudio reveló que las cuentas de prepago representaron 71 por ciento (5.7 mil millones de dólares) de las conexiones móviles globales y 32 por ciento (265 mil millones de dólares) en ingresos por servicios en 2018.

En las economías en desarrollo, esos números se mueven con fuerza en la dirección de prepago; por ejemplo, representan 94 por ciento de las conexiones y 80 por ciento de los ingresos en África.

Strategy Analytics también dice que es más rentable de lo que podría pensar, con márgenes de EBITDA de 40-55 por ciento en mercados en desarrollo.

“Hasta ahora, la industria ha estado en la oscuridad en la escala de los costos asociados con la rotación móvil prepaga, y la parte de OPEX prepago gastada en la readquisición de los mismos clientes”, dijo Phil Kendall, de Strategy Analytics y autor del informe.

“El éxito en el mercado prepago altamente volátil y alimentado por la promoción se destinará a aquellos operadores que pueden mejorar la lealtad del cliente, permitiéndoles tomar decisiones estratégicas entre la reducción de OPEX, el crecimiento acelerado o la inversión en la diferenciación de servicios”, agregó.