Counterpoint Research dio a conocer los resultados de su reciente investigación sobre el mercado latinoamericano de smartphones en el primer trimestre de 2020, el cual sintió el impacto de Covid-19 con una disminución del 20.8 por ciento interanual.

De acuerdo con las últimas investigaciones del servicio Market Monitor de Counterpoint, el receso de verano en el hemisferio sur suele volver lento el primer trimestre en América Latina, pero este año la pandemia contribuyó a la caída drástica en el envío de teléfonos inteligentes que expone las bajas ventas en línea de la región.

Tina Lu, analista senior de la consultora, señaló que “como el Año Nuevo chino tuvo lugar antes de finales de enero y las fábricas chinas permanecieron cerradas durante febrero, muchas marcas construyeron suficiente inventario que les duró hasta marzo”. Por ello, a pesar de las restricciones, los canales de ventas no se vieron afectados en la mayoría de los países, pero Brasil y Argentina sí sufrieron los problemas de suministro de componentes chinos.

Parv Sharma, analista de investigación, destacó el “aumento en la concentración de la marca” como otro efecto del cierre regional. Las cinco principales marcas representaron el 76.3 por ciento del mercado de smartphones, 3.3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año pasado.

Xiaomi es la única que aumentó su volumen durante este primer periodo, ganando también terreno en Brasil, con la apertura de dos tiendas en São Paulo, mientras negocia la fabricación local. Samsung tuvo una baja de volumen, pero aumentó su participación, posicionándose nuevamente como líder de la región.

El envío de Motorola sufrió una disminución de -26 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019, debido a sus sitios de fabricación en Wuhan que impactaron la cadena de suministro, aunque los canales de venta en América Latina no sufrieron falta de inventario durante el trimestre.

Huawei también fue afectado en su volumen y participación, pero el golpe principal fue la prohibición comercial de Estados Unidos. México y Chile son sus mercados más grandes, pues representan el 60 por ciento de su volumen regional, mientras que Colombia es el país donde disminuyó su fuerza.

Respecto a LG, continúa disminuyendo en la región, pero se mantiene fuerte en el mercado brasileño. Mientras que Apple creció en volumen y participación en relación al trimestre de 2019, impulsado por el iPhone 11. El mercado de teléfonos con funciones disminuyó un 0.3 por ciento, demostrando ser más resistente que el de los smartphones, informó la consultora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here