Mercado de smartphones global lograría su mayor crecimiento en 2021

143

La consultora IDC actualizó su pronóstico de crecimiento al alza en el mercado de smartphones a un 7.7 por ciento en 2021, el rendimiento más alto desde 2015, luego de registrarse varios trimestres consecutivos de alzas, conforme se incrementó la demanda en hogares por nuevos dispositivos, con una tendencia positiva conforme se levantan las medidas de confinamiento.

Según el IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, se prevé que los envíos de teléfonos inteligentes alcancen mil 380 millones de unidades en 2021, un aumento del 7.7 por ciento respecto a 2020. La consultora espera que esta tendencia continúe en 2022, cuando el crecimiento interanual será de 3.8 por ciento con envíos por un total de 1.43 mil millones.

IDC explica que se espera una continua demanda por dispositivos con capacidad 5G, a la vez que dispositivos de baja media y baja con 4G registrarán una demanda sostenida después de la desaceleración pandémica del año pasado.

La consultora espera una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 3.7 por ciento durante los próximos cinco años. IDC estima que la escasez de semiconductores tenga un impacto menor en el mercado. Fabricantes como Xiaomi o Lenovo han señalado, por separado, que cuentan con contratos y una cadena de suministro asegurada para hacer frente a la creciente demanda de dispositivos.

“Los teléfonos inteligentes compiten por el gasto de los consumidores en mercados adyacentes como PC, tabletas, televisores y dispositivos domésticos inteligentes, pero eso no ha frenado el camino del mercado hacia la recuperación”, dijo Ryan Reith, vicepresidente de programas de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.

Por otro lado, respecto al desarrollo de redes 5G y su impacto sobre el mercado de smartphones, IDC prevé que los envíos de dispositivos con esta nueva red registren un crecimiento de 130 por ciento en 2021. China representará el 50 por ciento del total de envíos de smartphones con 5G, seguida de Estados Unidos con 16 por ciento.

Otros mercados importantes, como Europa Occidental y Asia-Pacífico (excluidos China y Japón), se combinarán para obtener una participación del 23.1 por ciento del mercado mundial de 5G para fines de 2021.

Derivado de esta nueva integración de dispositivos 5G a los portafolios de los fabricantes, IDC espera también la caída del precio promedio de venta (ASP, por sus siglas en inglés) de los smartphones. IDC espera que el ASP para los dispositivos Android 5G caiga un 12 por ciento año tras año en 2021 a 456 dólares, para ubicarse por debajo de 400 en 2022.

“2021 representará el mayor crecimiento interanual que haya experimentado el mercado desde 2015, ya que el cambio hacia 5G en todos los niveles de precios continúa acelerándose”, señala Anthony Scarsella, gerente de Investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC.