Mercado global de procesadores para smartphones creció 17% en 3T21

Los ingresos de los procesadores de aplicaciones para teléfonos inteligentes crecieron 17 por ciento y llegaron a 8.3 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2021. Qualcomm mantuvo su liderazgo con la mayor cuota de participación del mercado.

294

Durante el tercer trimestre de 2021, el mercado global de procesadores de aplicaciones (AP) para teléfonos inteligentes creció un 17 por ciento, con lo que llegó a un valor de 8.3 mil millones de dólares, revela un informe del servicio Handset Component Technologies (HCT) de Strategy Analytics.

Te recomendamos: Se alivia crisis de chips, mercado global crecerá 17% en 2021: IDC

El informe de investigación, Rastreador de cuota de mercado de procesadores de aplicaciones para teléfonos inteligentes Q3 2021, estima que Qualcomm, Apple, MediaTek, Samsung LSI y Unisoc capturaron las cinco primeras clasificaciones de participación en los ingresos del mercado de procesadores de aplicaciones (AP) para teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2021.

Qualcomm mantuvo su liderazgo en procesadores de aplicaciones para smartphones, con una participación de ingresos del 34 por ciento, seguido por Apple, con el 28 por ciento, y MediaTek, con el 27 por ciento.

MediaTek culminó los primeros nueve meses del año con una ventaja de 26 millones de unidades sobre Qualcomm. Por lo tanto, MediaTek está en camino de convertirse en el proveedor líder de procesadores para apps en términos de unidades anuales por primera vez en 2021.

Qualcomm relegó los puntos de acceso 4G de gama media y baja para centrarse en los puntos de acceso premium y de nivel alto para hacer el mejor uso de la capacidad de fundición disponible. En consecuencia, MediaTek ganó participación de volumen en procesadores 4G con su línea Helio A/G/P. 

Relacionado: Qualcomm lucha por satisfacer demanda de chips ahora que escasez se extiende a la electrónica 

Los envíos de procesadores adjuntos a 5G crecieron 82 por ciento interanual, lo que impulsó un crecimiento del 19 por ciento en los precios de venta promedio generales. El procesador Snapdragon 888/888+ de nivel premium fue el AP de Android más vendido durante el tercer trimestre de 2021.

Lee también: Mediatek consolida liderazgo en provisión de chips para smartphones; Qualcomm se fortalece con 5G

TSMC fabricó tres cuartas partes del total de AP de teléfonos inteligentes enviados en el tercer trimestre de 2021, seguido de Samsung Foundry. 

Mientras que los procesadores de aplicaciones fabricados en tecnologías de proceso de 7 nm o inferiores representaron el 47 por ciento del total de envíos de procesadores de apps en el tercer trimestre de 2021.

“Qualcomm, MediaTek y Unisoc registraron un sólido crecimiento de envíos e ingresos de dos dígitos en los procesadores de aplicaciones para teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2021. Qualcomm y MediaTek se beneficiaron de la salida forzada de HiSilicon, mientras que Unisoc experimentó un fuerte crecimiento en sus envíos de AP para 3G y 4G. Strategy Analytics cree que la capacidad de fundición de procesadores para 4G sigue siendo escasa. Esperamos que los proveedores se centren más en 5G en 2022 para maximizar sus ingresos y ganancias”, comentó Sravan Kundojjala, autor del informe y director asociado del servicio Handset Component Technologies. 

“HiSilicon, afectado por las sanciones comerciales, vio caer sus envíos de procesadores para smartphones en un 96 por ciento en el tercer trimestre de 2021. Por otro lado, Samsung LSI registró una disminución del 12 por ciento en sus envíos. Mientras que Google, un nuevo participante, capturó un 0.1 por ciento de participación unitaria con su Pixel Tensor. Google necesita adquirir tecnología de módem 5G para fortalecer su competitividad de costos en el mercado de procesadores para teléfonos inteligentes”, concluyó el representante de Strategy Analytics.